El tesorero de Convergència envió a un constructor a reunirse con Forn para que le adjudicara obras públicas

Forn
El ex alcalde Xavier Trias, Andreu Viloca y Joaquim Forn.
  • Teresa Gómez y M.A. Ruiz Coll

El tesorero de Convergència, Andreu Viloca, envió a un constructor a reunirse con el entonces teniente de alcalde de Ayuntamiento de Barcelona Joaquim Forn –que ya ha sido condenado por su participación en el golpe de Estado del 1-O–, para conseguir que le adjudicara obras públicas.

Así se desprende de un informe –al que ha tenido acceso OKDIARIO– que la Policía Judicial de la Guardia Civil remitió el pasado día 7 al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa sobre el pago de comisiones ilegales del 3% al partido de Quim Torra y Carles Puigdemont.

El informe enumera decenas de reuniones que Ángel Sánchez Rubio, en aquel momento director general de la empresa pública Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, mantuvo con constructores a los que este organismo adjudicaba luego obras públicas.

La Guardia Civil ya ha logrado acreditar que buena parte de estos empresarios se habían reunido previamente con el tesorero de Convergencia, Andreu Viloca, para pactar el pago de comisiones del 3%, a menudo camufladas como donaciones a la Fundación CATDem.

"Para hablar de obras de construcción"

En otras ocasiones el encargado de negociar las mordidas del 3% para Convergència era el ex conseller  de Justicia Germà Gordó. Estos hechos se produjeron durante la etapa del convergente Xavier Trias como alcalde de Barcelona.

Los investigadores han descubierto un correo electrónico remitido el 25 de abril de 2012 por la constructora Garrofé-Roca SA al Ayuntamiento de Barcelona, en el que solicita una reunión con el entonces primer teniente de alcalde, Joaquín Forn, "para hablar de temas de obras de construcción".

El mensaje cita como "referencia de contacto el Sr. Andreu Biloca (sic). Aunque su apellido está escrito incorrectamente, la Guardia Civil aclara que se refiere al entonces tesorero de Convergencia Andreu Viloca, quien fue detenido en octubre de 2015 por su implicación en el caso del 3%. Viloca quedó en libertad después de que su partido abonara una fianza de 250.000 euros.

El mensaje dirigido a la Primera Tenencia de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona tiene por asunto "reunión con el Sr. Joaquim Forn" y dice literalmente: "La presente es para solicitar día y hora para que el Sr. Forn reciba al Sr. Albert Digon Rosich, gerente de Garrofé-Roca SA, para tener una reunión para hablar de temas de obras de construcción, dando como referencia de contacto el Sr. Andreu Biloca (sic)".

Joaquim Forn
Fragmento del informe que la Guardia Civil ha remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Del texto se desprende que el gerente de esta constructora ya había contactado previamente con el tesorero de Convergència (quien habitualmente se encargaba de pactar las comisiones del 3%) y por indicación suya pretendía ser recibido por Joaquim Forn para pedirle la adjudicación de obras públicas.

Forn era el número 2 de Trias

La Guardia Civil no ha conseguido acreditar todavía si el encuentro entre el constructor y Joaquim Forn se llegó a producir. Un correo electrónico interno de la Gerencia Municipal del Ayuntamiento explica, pocos días después, que "GM les ha recibido hoy y dice que hablen con PS".

La Guardia Civil explica que PS es Pilar Soldevilla, quien era directora de coordinación de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona, bajo la Alcaldía de Xavier Trias.

Finalmente esta reunión se celebró el 20 de junio de 2012 en la sede de la empresa municipal Bimsa. Según la documentación remitida al juez, al encuentro asistieron el director general de Bimsa, Ángel Sánchez Rubio; el gerente de la constructora Garrofé-Roca SA, Albert Digón Rosich, y la citada Pilar Soldevilla. La Guardia Civil analiza ahora qué obras pública adjudicó el Ayuntamiento de Barcelona a esta constructora, tras el encuentro celebrado en junio de 2012.

Habitualmente era el director general de Bimsa, Ángel Sánchez, quien recibía a los constructores que querían optar a adjudicaciones, o se reunía con ellos en distintos restaurantes de la Ciudad Condal. El hecho de que el tesorero de Convergència instara a los responsables de Garrofé-Roca a reunirse con Joaquim Forn podría denotar un especial interés del partido en esta empresa.

La cuenta suiza de Xavier Trias

En aquel momento, Forn era el número 2 de Xavier Trias, como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona con competencias en las áreas de Presidencia, Régimen Interior, de la Seguridad y Movilidad. Al mismo tiempo era el presidente de la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y vicepresidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

Joaquim Forn cumple ahora en la prisión de Lledoners la condena de diez años y medio de cárcel que le ha impuesto el Tribunal Supremo como autor de un delito de sedición, por su participación en el golpe de Estado dado por la Generalitat de Puigdemont el 1 de octubre de 2017.

Según la sentencia, como conseller de Interior Forn fue el responsable de que los Mossos montaran un simulacro de dispositivo que en realidad estaba encaminado a facilitar la celebración del referéndum de independencia del 1-O.

En cuanto al ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, se querelló contra el diario El Mundo por publicar que ocultaba una cuenta en Suiza. Sin embargo, en noviembre de 2017 Trias se vio obligado a reconocer que, efectivamente, él y sus hermanos tenían una cuenta en una filial del Royal Bank of Scotland en Ginebra (Suiza), gestionada a través de una sociedad instrumental radicada en las Islas Vírgenes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias