El terrorista que se fotografía con Guardiola y Tardà fue entrenado por ETA en un campamento de Bayona

Joan Tardà
Joan Tardá junto al terrorista de Terra Lliure Fredi Bentanachs acosando a la Guardia Civil ante la consejería de Economía. (Foto: e-notícies)

El terrorista de Terra Lliure Frederic Bentanachs, que se fotografía abrazado al ex entrenador del Barça Pep Guardiola, recibió entrenamiento de ETA en un campamento de Bayona en 1978, en plena democracia.

Lo contó el propio Bentanach en un reportaje publicado en 2011 en el diario independentista El Punt Avui, titulado «Las amistades peligrosas». Ahora, Frederic Bentanach encabeza junto al diputado de ERC Joan Tardà las movilizaciones de acoso contra la Guardia Civil en Cataluña.

Frederic Bentanachs no tiene el pretexto de decir que luchó contra una dictadura: el 23 de diciembre de 1978 (es decir, tres semanas después del referéndum en el que se aprobó la Constitución española y el régimen de libertades), «Bentanachs capitaneó el grupo de cinco jóvenes catalanes que viajaron a Bayona en dirección a los campos de entrenamiento de ETA, tras un primer contacto entre el militante independentista catalán Quim Pelegrí y el dirigente de ETA Argala [José Miguel Beñarán Ordeñana] en Lourdes».

El objetivo era que cada uno de estos jóvenes catalanes dirigiera luego un comando de Terra Lliure para cometer atentados, tras recibir entrenamiento de los etarras Domingo Yturbe Abasolo Txomin y Dolores González Yoyes, que en 1986 sería asesinada por la propia banda terrorista ETA. Los primeros atentados de Terra Lliure «se realizaron en nombre de ETA, para pagar este entrenamiento», tal como explicó el amigo de Pep Guardiola a El Punt Avui.

Cinco niños asesinados en Vich

Tal como ha relatado el también terrorista Carles Sastre en el libro «Terra Lliure», Frederic Bentanachs estaba presente en el atentado fallido en el que el grupo independentista intentó detonar un artefacto explosivo en un concesionario de la Renault en Barcelona, en junio de 1979. La bomba estalló cuando la transportaba en sus manos el miembro del comando Félix Goñi.

Otros dirigentes de Terra Lliure decidieron integrarse directamente en ETA. Como Joan Carles Monteagudo, que organizó el Comando Barcelona a finales de los años 80 y participó personalmente en el atentado contra la casa cuartel de Vich, en el que fueron asesinadas 10 personas (entre ellos cinco niños) y otras 44 resultaron heridas. El comando de ETA que dirigía Monteagudo hizo estallar un coche bomba cargado con 200 kilos de amonal en la casa cuartel de la Guardia Civil.

Guardiola
El cantautor Lluís Llach, el terrorista Frederic Bentanachs y el ex entrenador del Barça Pep Guardiola.

Ahora, dos de los fundadores de Terra Lliure, Fraderic Bentanachs y Carles Sastre, han vuelto a la primera fila aprovechando la agitación en las calles del movimiento independentista.

Carles Sastre fue condenado a 30 años de cárcel como autor del asesinato del empresario José María Bultó, al que colocaron una bomba en el pecho. Hoy Sastre dirige la Intersindical-CSC que ha convocado una huelga general para «paralizar» Cataluña el próximo miércoles, con el apoyo de los independentistas de la ANC y Òmnium Cultural.

El terrorista está molesto con OKDIARIO

OKDIARIO publicaba este viernes la fotografía en la que el terrorista Frederic Bentanachs aparece abrazado al ex entrenador del Barça Pep Guardiola y al cantautor Lluís Llach, que ha sido diputado de Junts pel Sí hasta la disolución del Parlament para convocar nuevas elecciones.

El terrorista y compañero del asesino Carles Sastre ha respondido publicado un mensaje en el que califica de «panfleto» a OKDIARIO y de «fascista» a su director, Eduardo Inda.

Lo último en Investigación

Últimas noticias