Investigación
Estafas VTC

Rosme Cruz, acusado de la estafa de las VTC: «Espero no acabar en la cárcel y llegar a acuerdos»

El juzgado de Instrucción número 23 de Madrid investiga una presunta estafa en la venta de licencias de explotación de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) con más de 30 víctimas estafadas por parte de una persona y su empresa. También dispone de pruebas donde el propio acusado, el empresario Rosme Cruz, reconoce los errores en la gestión de estas licencias de VTC a algunos de los afectados que lo abordaron en la calle y lo grabaron o lo llamaron por teléfono y también lo grabaron. Estas grabaciones están puestas a disposición del Juzgado y OKDIARIO ha podido acceder a ellas. En una de ellas el investigado llega a decir que «no sé si estoy enfermo o qué (…) No sé mi cabeza tío, yo no sé en qué estaba pensando» y que espera «no acabar en la cárcel y llegar a acuerdos».

El modus operandi de las denuncias acumuladas en el Juzgado madrileño describe que Rosme Cruz, el investigado, operaba en la compraventa de licencias que no existían o que vendía a personas diferentes en varias ocasiones. El juzgado no solo investiga a Rosme Cruz Hernández y a su empresa, que se llama Cartera Benmitsu S.L., con sede en Madrid, de la que es administrador único según el Registro Mercantil, sino que estudia hacerlo con personas de su entorno, ya que podrían haber recibido parte de los beneficios acumulados por Rosme Cruz. Ante la complejidad de las operaciones económicas realizadas los afectados han pedido que «se dé traslado a la UDEF (…) para que realicen una investigación del paradero de los importes estafados y un informe al efecto, del destino que ha tenido el dinero estafado, así como del posible alzamiento de bienes y las sociedades y personas interpuestas que han colaborado en la ocultación de fondos».

En las grabaciones que constan aportadas a todas las denuncias los afectados por las presuntas estafas se muestran angustiados por saber qué ha ocurrido con sus inversiones. En uno de los audios se escucha a un trabajador preguntar por los 80.000 euros que había invertido. En su caso adquirió una licencia a un tercero el 13 de marzo de 2020, pero según la denuncia presentada por el abogado Ignacio Palomar, «el investigado consigue convencer el 1/08/2021 a D. (…) que la mejor alternativa para su licencia VTC es que se la gestione Cartera Benmitsu, procediendo así a firmar un contrato de gestión». Pero en mayo de 2022 el afectado descubrió que «la licencia ya no estaba a su nombre, sino a nombre de un tercero (…) y cuando D. (…) le recrimina lo ocurrido al investigado el mismo acaba reconociendo que ha vendido las licencias sin consentimiento, refiriendo que cree que está enfermo y aludiendo a que se está gastando en Bolsa (mediante un broker) el dinero de los afectados», según la misma denuncia.

En otro de los vídeos aportados se ve a un matrimonio a quien Rosme Cruz les adeuda supuestamente 25.000 euros. Ellos pagaron 36.000 euros por una licencia, «25 mil al contado y el resto en plazos, trabajaba para él y le iba pagando una letra mensual», ha contado el hombre a OKDIARIO. El problema llegó cuando terminó de pagar su licencia y al reclamarla «no existía, me la había vendido siendo en realidad de su socio», añade y por eso junto a su mujer esperaron a Rosme Cruz en la calle para grabar las últimas imágenes que existen de él y que fueron aportadas como prueba al juzgado, ya que en ellas el empresario reconoce en un vídeo no poder disponer de las licencias.