El portavoz de la Juventud Morada «feminista» de Podemos fue sancionado por «violencias machistas»

René Soto, portavoz de
René Soto, portavoz de "Juventud Morada".

El pasado mes de agosto, este diario desvelaba un caso de presuntas “agresiones sexuales” y “abusos” en el Círculo Joven de Podemos Madrid, CJM. Varias jóvenes de dicho grupo abandonaron el Círculo tras denunciar durante una asamblea haber sido víctimas de “agresiones machistas ejercidas por parte de integrantes del CJM”.

Según ha podido saber OKDIARIO, el actual portavoz de Juventud Morada, René Soto, se vio salpicado por este caso. Su nombre aparece en el acta del CJM que publicó este diario donde se denunciaban las supuestas “agresiones sexuales” sufridas por algunas integrantes femeninas a manos de sus propios compañeros.

Cabe destacar que Juventud Morada se define como un «espacio orgánico juvenil de Podemos, autónomo, organizado, plurinacional y feminista».

En dicha acta, se describe lo sucedido durante la asamblea celebrada el 1 de agosto de 2016 y se recoge literalmente: “Los sancionados por violencias machistas generando un espacio semi-seguro son los siguientes: René, por cuestionar la legitimidad de las compañeras para trasladar estas cuestiones a la asamblea”.  Por estos hechos, el Círculo Joven de Madrid le impuso la siguiente sanción: “Se niega su participación en espacios telemáticos durante 2 meses pudiendo asistir a asambleas”.

En el acta de la reunión donde se denunciaban estos hechos, que posteriormente fue modificado en un encuentro secreto del mismo Círculo, se aseguraba además que “no sólo se han dado comentarios machistas y agresiones verbales, sino también invasiones del espacio íntimo reiteradas, abusos de relación de poder, agresiones sexuales, maltrato psicológico y extorsiones múltiples».

Podemos abrió entonces una «investigación interna» desde el área de Igualdad del partido, que encabezaba la errejonista, Clara Serra, y tras imponerse el silencio, como estrategia de comunicación, el caso se metía en un cajón sin que haya trascendido ningún tipo de decisión. Eso sí, el Círculo Joven de Madrid quedaba prácticamente desmantelado tras el escándalo.

Acta del Círculo Joven de Podemos Madrid, CJM.
Acta del Círculo Joven de Podemos Madrid, CJM.

René Soto es actualmente concejal de Podemos en el municipio madrileño de Daganzo de Arriba y es una de las cabezas visibles de las juventudes de Podemos. «Juventud Morada» consiguió aunar el voto de los jóvenes simpatizantes de la formación para apoyar la candidatura de Pablo Iglesias en el Congreso de Vistalegre 2, celebrado el pasado mes de febrero en Madrid.

«Traicionados» por Iglesias

El propio René Soto, salpicado por el escándalo del Círculo Joven de Madrid, ha denunciado públicamente «la traición» que ha sufrido Juventud Morada por parte del líder del partido tras el congreso de Vistalegre 2.

Cartel de "Juventud Morada".
Cartel de «Juventud Morada».

Dicha organización se encargó de aglutinar y agrupar los apoyos y la iniciativa del voto joven para impulsar la candidatura de Iglesias. A cambio, serían designados por el partido para encargarse de la dirección del área de Juventud del partido.

Tras el congreso de Podemos, René Soto denunciaba en el twitter que la formación morada no había cumplido con lo pactado: “Un partido serio es un partido que cumple sus documentos y sus compromisos. Los responsables de juventud tienen que ser de JM (“Juventud Morada”), no puede haber tutelajes. Si es cierto que se abre una nueva etapa, empecemos por cumplir lo acordado”.

En estos momentos, todavía no está claro quién o qué corriente de la formación morada se hará con las riendas del cotizado área juvenil de Podemos. Mientras la Juventud Morada muestra su indignación públicamente tras sentirse utilizados por Pablo Iglesias.

Mientras tanto, la otra organización juvenil apadrinada por Iñigo Errejón que luchaba por hacerse con la supremacía de área juvenil del partido, «Jóvenes en pie», ha perdido fuelle tras la defenestración del propio Errejón. Tras Vistalegre 2, el que fuera secretario de Política del partido y portavoz en el Congreso de los Diputados era cesado y pasaba a dirigir la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.

El nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras Vistalegre II

El nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras Vistalegre II

Lo último en Investigación

Últimas noticias