PILAR LLOP

La ministra Llop vendió a una sociedad de su marido la mitad de un piso para eludir impuestos

Tecnicia Partners S.L., con Javier Gómez como administrador único, tiene un apartamento en el Sotogrande Royal Golf

Pedro Sánchez consideró en una entrevista en 2015 que una maniobra de ese tipo es "inmoral" y motivo de cese en política

Llop gastó 1,8 millones en un destartalado juzgado que se parcheó sólo para que la ministra lo visitara

Pilar Llop Sotogrande
La ministra Llop vendió a una sociedad de su marido la mitad de un piso para eludir impuestos
Manuel de Castro
  • Manuel de Castro
  • Candás, Asturias (1998). Es redactor de Investigación en OKDIARIO. Estudió Economía y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Tras trabajar en Generali y Deloitte, pasó al periodismo de la mano de 7NN TV en 2021. También hizo el pódcast "Madrid, 11 de marzo", disponible en todas las plataformas. En mayo de 2023 ficha por OKDIARIO.

La ministra de Justicia, la socialista Pilar Llop, adquirió junto a su marido un apartamento en el lujoso destino turístico de Sotogrande (Cádiz), utilizando como pantalla una sociedad limitada, cuyo objeto social nada tiene que ver con actividades inmobiliarias, sino con «la prestación de servicios de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico», así como «el asesoramiento de empresas y personas físicas en su más amplia acepción».

Cada mitad de esa vivienda de Sotogrande, al comprarla, fue registrada a nombre de Pilar Llop y del marido, Javier Gómez Ramallo, constando éste último no como persona física, sino a través de la sociedad con la que opera. Destaca el hecho de que utilizar una mercantil para la tenencia de un inmueble es una maniobra que puede servir para esquivar el pago de impuestos. El tipo impositivo de las sociedades es menor al marginal que se aplica en el IRPF, lo que puede conllevar ahorros tributarios muy abultados en caso de rentas por alquileres, por ejemplo.

La sociedad con la que el marido de Pilar Llop adquirió a medias ese apartamento de Sotogrande junto a su esposa se llama Tecnicia Partners Sociedad Limitada. El piso está en el complejo Sotogrande Royal Golf, en un exclusivo enclave turístico de la costa gaditana. La vivienda está en la segunda planta del edificio. Tiene 56 metros cuadrados distribuidos en salón-comedor, cocina y un baño.

El inmueble está equipado con armarios empotrados, cocina amueblada y preinstalación de aire acondicionado. La propiedad incluye también una plaza de garaje. La urbanización dispone de piscina comunitaria y amplias zonas ajardinadas. Tal y como aseguran los anuncios de pisos similares, la urbanización «está ubicada en una zona residencial tranquila, junto al campo de golf y a pocos minutos de la playa».

Llop apartamento Sotogrande

Tecnicia Partners SL se constituyó el 10 de mayo de 2012 con la finalidad de «asesorar empresas y personas físicas en su más amplia acepción», y comenzó su actividad en la calle Bajeles de Sevilla con 3.100 euros de capital inicial. En ese primer momento, los administradores mancomunados eran Francisco Javier Gómez Ramallo y Araceli Gavira Rodríguez.

Llop apartamento Sotogrande

El 16 de enero de 2015 Araceli Rodríguez cesó como administradora mancomunada y el marido de Pilar Llop pasó a ser el administrador único de Tecnicia Partners y le cambió la sede a la empresa a la calle Periodista Ramón Resa de Sevilla.

Dos años después, Tecnicia Partners SL compró a medias con la por entonces diputada del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid este apartamento, construido en 1999, que se encuentra en la carretera que va desde Cádiz a Málaga, en el municipio de San Roque (Cádiz), pegado a la A-7, autovía del Mediterráneo.

Pilar Llop Sotogrande

El 29 de enero de 2021, cuando Pilar Llop ya había dejado su puesto como delegada del Gobierno para la Violencia de Género y ocupaba la Presidencia del Senado (lo compatibilizaba con seguir siendo diputada en la Asamblea de Madrid), la ahora ministra de Justicia le vendió su parte del piso de Sotogrande a la sociedad de su marido. Así que este preciado piso ha pasado a disfrutarlo como propiedad íntegra, al 100%, de una sociedad mercantil.

Ahorro fiscal

Según ha explicado a OKDIARIO un experto fiscalista, la adquisición y tenencia de inmuebles por parte de una sociedad en vez de como persona física puede conllevar abultadas ventajas tributarias, esquivando el pago al Fisco. Por ejemplo, en caso de alquilar una vivienda, la renta generada se incorpora a los resultados de la sociedad, que tributa al tipo máximo general del 25%, «que pasa a ser del 23% si el importe neto de la cifra de negocios es inferior a un millón de euros en el ejercicio inmediatamente anterior, e incluso hay un tipo superreducido en determinados casos de entidades de nueva creación». Sin embargo, si ese inmueble es de una persona física, la renta por alquileres «se incluye en la base imponible general del IRPF y, por tanto, queda sujeto a una tributación en términos generales que puede alcanzar hasta el 49%», explica este experto.

Además, hay otras posibles ventajas tributarias. Así, en caso de vender el bien, la tributación se puede reducir enormemente. «En vez de considerarse que se vende el inmueble, lo que se vende son las participaciones de la sociedad a la que pertenece, y en el impuesto se podría aplicar una esencial del 95% de la plusvalía obtenida en la transmisión de las participaciones sociales». Este experto fiscalista resume al respecto: «Es decir, sobre el beneficio que se obtenga en la transmisión se puede llegar a tributar sólo el 1,5%, ya que el 90% del tipo impositivo general (25%) quedaría exento».

Llop y sus bienes

En su última declaración pública de bienes como alto cargo, que formuló un mes después de venderle la mitad de la vivienda a la sociedad de su marido, Pilar Llop declaró unas rentas de 77.136,21 euros anuales. Para entonces no constaba carga hipotecaria alguna sobre esa vivienda de Sotogrande; es decir, o se pagó al contado, o los Llop-Gómez dejaron ya liquidado ese posible préstamo hipotecario.

Tecnicia Partners SL tuvo tres incidentes con administraciones locales: dos con el Ayuntamiento de Sevilla, ambos el 20 de enero de 2020 por impagos de deudas tributarias, y otro más –por el mismo motivo– con el Ayuntamiento de Madrid, que data del pasado 3 de noviembre.

Críticas de Sánchez

Pilar Llop no es la primera ministra de Pedro Sánchez que se ve salpicada por el uso de sociedades. En otro caso distinto, Máximo Huerta, el primer ministro de Cultura con el que contó Sánchez tras instalarse en La Moncloa, en 2018, dimitió tras destaparse que había esquivado el pago de impuestos al cobrar retribuciones a través de una sociedad.

En febrero de 2015, cuando el comprometido por el uso de una sociedad mercantil fue uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, el por entonces líder de la oposición Pedro Sánchez declaró que «es inmoral tener al número tres de tu organización que ha creado una sociedad interpuesta para tributar la mitad de lo que le corresponde. Esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva». Eso fue antes de que Sánchez se abrazara a Podemos para llegar al poder, con la moción de censura contra Rajoy, y después para coaligarse en el Gobierno, tras las elecciones generales de finales de 2019.

Este periódico se puso en contacto con el Ministerio de Justicia para aclarar por cuánto compró y vendió el piso la ministra y a qué responde que un apartamento como éste haya sido adquirido por una sociedad limitada que se dedica a la formación. La respuesta, por llamada telefónica, de la directora de comunicación del Ministerio de Justicia fue que esta operación es totalmente legal.

Lo último en Investigación

Últimas noticias