Lituania dice que no tiene las urnas del 1-O: «Respetamos la soberanía e integridad de España»
La Embajada de la República de Lituania en Madrid ha emitido un comunicado en el que recalca que «la problemática de la Región de Cataluña es un asunto interno del Reino de España y estamos seguros de que lo está resolviendo con los medios legales y constitucionales».
A continuación, recuerda que el «Consulado Honorario de Lituania en Barcelona fue cerrado en 2015, desde esta fecha Lituania no tiene ningún Consulado Honorario en Barcelona».
El Ministerio de Asuntos Exteriores del país báltico ha salido de este modo al pasado de las manifestaciones del dirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Manyà Martínez, quien sostiene que las urnas para el referéndum ilegal de independencia del 1-O ya «están compradas» y están escondidas en un consulado extranjero en Barcelona.
En la grabación difundida por OKDIARIO, Manyà menciona expresamente a las tres Repúblicas Báltica (Lituania, Letonia y Estonia) como tres países «amigos» que serían los primeros en reconocer la independencia de Cataluña.
Response from the embassy of Lithuania in Madrid on recent publications in Spanish media @MAECgob @SpainMFA @GirautaOficial @NoticieroUniv https://t.co/XxHrbr7wqc
— Lithuania MFA (@LithuaniaMFA) August 3, 2017
Al respecto, la Embajada de Lituania se desvincula por completo del proyecto secesionista de Carles Puigdemont (que califica como un «asunto interno») y reafirma su «respeto a la soberanía e integridad territorial de España, nuestro socio en la Unión Europea y la OTAN».
Como ha informado OKDIARIO, el empresario Jordi Sumarroca Claverol fue cesado en sus funciones de cónsul honorario de Lituania de Barcelona, tras ser detenido en julio de 2015 por financiar ilegalmente a Convergència (hoy PDeCAT) a través de la trama del 3%. Sumarroca también está imputado por pagar comisiones ilegales al hijo mayor del ex presidente Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.
Jordi Sumarroca había instalado el Consulado de Lituania en un palacete de la calle Císter de Barcelona: se trata del mismo edificio en el que tiene la sede de su empresa, Teyco, utilizada para pagar las comisiones ilegales. Según publicaron varios medios, la Policía sospecha que el empresario utilizó la valija diplomática del país báltico para sacar dinero de España.
La estelada en el Consulado de Letonia
Por su parte, el cónsul honorario de Letonia en Barcelona ha sido, hasta 2016, Xavier Vinyals i Capdepon, quien preside la Plataforma Pro Seleccions Catalanes. Desde 2005, esta asociación recibe cada año una subvención de 1,2 millones de euros de la Generalitat para promocionar la participación de la “selección nacional catalana” en distintas competiciones deportivas internacionales.
En 2016, el entonces ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo retiró a Xavier Vinyals la acreditación que le permitía actuar como cónsul honorario de Letonia, después de que colgara una bandera estelada independentista en la fachada del Consulado.
Lo último en Investigación
Uno de los investigados en Plus Ultra es un bróker chavista con nexos en República Dominicana
La lista secreta de imputados del ‘caso Plus Ultra’ que implica a Zapatero: 3 residentes en Dominicana y 2 chavistas
‘Julito’, el conseguidor de Zapatero, controla un imperio de 20 millones de euros desde una nave de Alicante
El procesado Gallardo tiene una VPO y un casoplón de 519 m2 en el pueblo donde fue alcalde
El ex nº 2 de Montero y empleado de Cerdán imputado por amañar otro concurso: «Es habitual hacer llamadas»
Últimas noticias
Resultado Villarreal – Barcelona hoy en vivo | Dónde ver online, cronología, goles y cómo va el partido de la Liga hoy en directo
Alberola Rojas se cree el engaño de Raphinha: pita penalti para el Barça por su salto hacia Comesaña
Lotería de Navidad 2025 en vivo | Cuándo es el sorteo, dónde ver en directo, comprar décimos online y hasta qué hora se puede comprar un décimo
Lamine es intocable: roja directa a Renato Veiga por una entrada por detrás
Muere el actor Celso Bugallo, ganador del Goya por la película ‘Mar adentro’, a los 78 años