Caso 'Tándem'

El juez del caso Villarejo acuerda medidas cautelares para un empresario contratado por los Pérez-Maura

Armando Mateo Flandorfer, imputado en la pieza 'Pit' del 'caso Tándem', ha declarado que trabajó para los hermanos Pérez-Maura como asesor jurídico tras realizase la venta de Grup Maritim TCB a la danesa AP Moller-Maersk.

El juez García-Castellón interrogará a Villarejo sobre
El juez García-Castellón interrogará a Villarejo sobre "las instrucciones que recibía de Rajoy".

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acuerda medidas cautelares para el empresario Armando Mateo Flandorfer, investigado en la pieza separada ‘Pit’ del ‘caso Tándem’. Flandorfer deberá comparecer mensualmente en el juzgado más cercano a su domicilio mensualmente y tendrá que comunicar sus salidas al extranjero. García-Castellón admite así la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado ha impuesto estas medidas cautelares tras escuchar al empresario y tomarle declaración como presunto autor de varios delitos de cohecho, tráfico de influencias, encubrimiento y falsedad documental en la trama que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Asesor jurídico

Armando Mateo ha confirmado que fue contratado por los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura para resolver los conflictos mercantiles que pudieran surgir del contrato firmado por los empresarios cántabros con el operador portuario APM Terminals, el 8 de marzo de 2016.

APM Terminals -filial del gigante danés de transporte de mercancías AP Moller-Maersk- compró, a su vez, a los hermanos Pérez-Maura la empresa Grup Maritim TCB, con sede en Barcelona, y la cartera de la terminal de contenedores de sus servicios marítimo en Europa y América Latina.

Fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que el abogado ha aclarado que fue estrictamente contratado como asesor jurídico de los Pérez-Maura. Su responsabilidad radicaba en la tramitación adecuada a seguir a nivel contractual tras cerrarse la operación de compraventa con el gigante danés, por importe de 911 millones de euros. Para ello, los navieros habrían entregado a Mateo un «complejo documento» de más de «400 folios».

Reunión en Cenyt

Las mismas fuentes explican a este periódico que durante el período en que se prolongó la labor realizada por Armando Mateo para Pérez y Cía S.L., el abogado tuvo que viajar a varios países como Dinamarca, Holanda y Londres. Pero también viajó a Guatemala dado que una parte del negocio de la mercantil radica en el país centroamericano.

En el marco de estas operaciones se produjeron otras dos reuniones en las que estuvo presente Mateo. Una de ellas en la sede de Cenyt (la empresa de Villarejo) y otra en Miami (EE.UU). El abogado ha detallado que esos encuentros eran multitudinarios y no recuerda si estaba presente el comisario José Manuel Villarejo porque «no le conoce».

A preguntas formuladas por el magistrado y los fiscales, Mateo ha recalcado que esas reuniones «eran exclusivamente para tratar asuntos jurídicos sobre la compraventa realizada por los naviera al gigante danés» y asegura desconocer los negocios de los navieros con las empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo para evitar -presuntamente- la extradición a Guatemala de Ángel Pérez-Maura.

Lo último en Investigación

Últimas noticias