UN APARTAMENTO EN LA COSTA BRAVA

Tornero (RTVE) dice que la casa en la playa comprada con su instrumental era “necesaria” para su “trabajo”

José Manuel Pérez Tornero, futuro presidente de RTVE.
José Manuel Pérez Tornero, futuro presidente de RTVE.

El futuro presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha declarado a OKDIARIO que adquirió tres viviendas a través de la sociedad Gamma Media Studio SL, que se encuentra su nombre, su mujer y sus dos hijas, porque eran necesarias para la actividad principal de su consultora de comunicación.

Tornero ha dicho que “el patrimonio de la citada sociedad fue adquirido exclusivamente con el beneficio de su propia actividad, tal y como resulta de la documentación contable debidamente aprobada, depositada y publicitada”. Es decir, que las tres viviendas que compró entre las que se encuentra un apartamento en la playa ubicado en la Costa Brava, según él, eran «para trabajar».

Pero el objeto social con el que se constituyó Gamma Media Studio SL contradice la versión del futuro presidente de RTVE, ya que cuando la mercantil fue constituida, en 1999, tanto su mujer como él fijaron que esta sería la actividad principal de la empresa: «La elaboración de estudios de comunicación y opinión pública, el desarrollo de medios de comunicación y creación de contenidos y sistemas multimedia».

Pero Tornero insiste: “Es falso que tenga a mi nombre sociedad alguna. Jamás he participado en una sociedad instrumental. La entidad a que se refiere la noticia no tuvo ese carácter en ningún momento”. Pero nuevamente, el Registro Mercantil vuelve a poner en duda su versión de los hechos, ya que su nombre figura en dos ocasiones en esta entidad pública. La primera vez hace 21 años, cuando la compañía fue constituida, y la segunda ocasión en 2017, momento en el que pasó de ser apoderado a presidente de la sociedad.

Nombramiento de Tornero como presidente de su propia compañía en el Registro Mercantil.
Nombramiento de Tornero como presidente de su propia compañía en el Registro Mercantil.

También explica que la sociedad Gamma Media Studio SL fue liquidada hace meses ante un notario, a pesar de que según el Registro Mercantil continúa plenamente activa. “La citada sociedad siempre ha estado al corriente de sus obligaciones fiscales, tributando en todo momento con arreglo a la ley. Nunca he eludido mis obligaciones fiscales, ni creado instrumento jurídico alguno con esa finalidad», añade.

En efecto, las sociedades patrimoniales están destinadas a la compraventa de inmuebles y son constituidas con el objetivo de gestionar el cobro de alquileres, entre otras cuestiones. Pero el caso de José Manuel Pérez Tornero es completamente distinto, ya que él ha usado una sociedad inicialmente destinada a la facturación de trabajos profesionales del ámbito de la comunicación para adquirir varias propiedades inmobiliarias con el único fin de ahorrarse el pago de impuestos.

Al constituir una sociedad de capital de estas características con el objetivo de adquirir viviendas sin ser ésta la actividad principal de la compañía se evaden impuestos. Concretamente, la renta presunta del IRPF y los de Patrimonio y Sucesiones.

Las tres viviendas

OKDIARIO ha tenido acceso a las notas simples de estas tres viviendas de José Manuel Pérez Tornero, adquiridas en los años 2004, 2008 y 2016. La primera vivienda que el futuro presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, adquirió a través de Gamma Media Studio SL fue un apartamento en la playa ubicado en el municipio de Llançà, en Gerona. En plena Costa Brava, un paraje playero que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros con alto nivel económico.

Después, en 2008 Tornero adquirió el segundo inmueble. Un piso en San Gugat del Vallés, en Barcelona. «Vivienda en planta baja, puerta primera», reza la nota simple. Se trata de un piso con una superficie de 100 metros cuadrados, tal y como consta en el Catastro. Esta propiedad se encuentra en una urbanización con piscina construida en 2007. También dispone de plaza de garaje.

Por último, la tercera de las propiedades fue adquirida hace cinco años, en el año 2016. En esta ocasión, se trata de un piso en el centro de Madrid. En concreto, en las inmediaciones de la Plaza de España. La nota simple del inmueble reza así: «El piso se distribuye en vestíbulo de entrada, salón-comedor, un dormitorio, baño y cocina».

La zona de la Plaza de España es de las zonas más cotizadas de los últimos años, como consecuencia de la inauguración de los tres lujosos hoteles que rodean su perímetro, la rehabilitación de la calle Princesa y la gentrificación que sufre desde hace años esta zona de la capital.

Lo último en Investigación

Últimas noticias