Tornero sigue los pasos de Rosa María Mateo que también tenía una instrumental para eludir a Hacienda
El próximo jefe de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, emula a su predecesora en el cargo, Rosa María Mateo, que también tenía una sociedad instrumental para pagar menos impuestos. Como desveló OKDIARIO en 2018, Mateo adquirió un piso en Madrid a través de una compañía con cero trabajadores y facturación. Por este motivo tuvo que comparecer expresamente ante el Congreso de los Diputados. Varios meses después de reconocer que se trataba de una empresa fantasma tuvo que cerrarla.
Como publicó OKDIARIO en octubre de 2018, Mateo constituyó en 1993 la sociedad Yanbu SL. Se trataba de una empresa que usó para comprar un inmueble en Madrid. La adquisición de la propiedad tuvo lugar en mayo de 1994, escasos meses después de la constitución de la mercantil con la que efectuó la compra. Tal y como señalan los datos del Registro de la Propiedad a los que tuvo acceso este periódico, se trataba de un piso de 117 metros cuadrados que a día de hoy no tiene cargas registradas.
La compañía de la todavía máxima responsable de RTVE se mantuvo activa a pesar de facturar cero euros entre los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Anteriormente, el importe neto de la cifra de negocio de la sociedad Yanbu SL ingresó 1.550 y 16.500 euros en los años 2012 y 2011 respectivamente. Estos hechos reflejan una inestabilidad evidente en la sociedad instrumental de Mateo. A estos datos se le suma el condicionante de que la compañía tenía cero empleados.
Tras OKDIARIO publicar estos hechos, Mateo protagonizó una tensa comparecencia en la comisión de control de RTVE del Congreso de los Diputados. En ella el PP le pidió las cuentas de su sociedad instrumental que le permitió eludir el pago de al menos tres impuestos. En la intervención, que se produjo de manera bronca, y en la que el presidente de la sesión tuvo que llamar al orden a la expresentadora, Mateo acusó al portavoz del Grupo Parlamentario Popular de ser «muy mezquino y muy miserable».
Mateo reaccionaba de ese modo tras explicar que quiso disolver dos veces su sociedad mercantil Yanbu SL. «Mi hijo y yo la desharemos, pero pido respeto porque ha sacado usted a mi hijo a relucir», ha espetado al diputado popular Ramón Moreno. En efecto, cinco meses después, Mateo cerró la empresa.
Tornero plagia a ministros
Pero la maniobra de Tornero no sólo recuerda a la de Rosa María Mateo. También a los ministros Pedro Duque y Nadia Calviño. Este primero puso el chalé de lujo que tiene en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial. Duque compró la casa de forma simultánea a la creación de la mercantil. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades pudo eludir parte del pago de cuatro impuestos.
De la misma manera, Calviño, ministra de Economía, también constituyó una sociedad patrimonial para comprar un chalet en el barrio de Mirasierra, al norte de la ciudad de Madrid. Esta otra sociedad –nuevamente sin empleados– registró su marca en 2010 en Bruselas para poder actuar en Bélgica. Y lo hizo cuando Calviño era ya vicedirectora general de Competencia de la UE y unos meses antes de ser designada la número 2 de Mercado Interior y Servicios. El nombre de esta sociedad es Aldael Consultores y está también administrada por su hermano y su marido.
A estos dos casos, se le une también el del que fuera titular de la cartera de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, que fue denunciado por Hacienda por irregularidades en otra sociedad de capital, al facturar los trabajos que efectuaba como persona física a través de la mercantil y de esta manera tributar a través del Impuesto de Sociedades y no por IRPF.
Lo último en Investigación
-
La UDEF registró la casa del financiero de Plus Ultra e investiga al abogado del presidente
-
Dos Borbones, Paloma Segrelles, un Domecq y un piloto de motos entre las víctimas del ‘Madoff catalán’
-
La UDEF tiró la puerta abajo en Madrid de la casa de un consejero de Plus Ultra huido en Venezuela
-
Zapatero deja tirado a su conseguidor ‘Julito’ por miedo a que Plus Ultra le salpique: «Ni le llama ni le escribe»
-
Julio Iglesias tiene «grabaciones» que prueban que «intentaron comprar» a empleadas suyas para denunciarle por agresión sexual
Últimas noticias
-
En los 90 era el yogur más famoso de España pero desapareció sin dejar rastro: hoy casi nadie lo recuerda
-
Cuándo son los fuegos artificiales por el Año Nuevo Chino 2026 en Madrid: horario, fechas del espectáculo y desde dónde se puede ver
-
Nivel máximo de aviso activado: la nieve vuelve a Castilla y León y la AEMET lo ha confirmado
-
La famosísima cantante española que ha confesado su bisexualidad: «La mejor opción»
-
Jorge Rey lo vuelve a hacer: se adelanta a la AEMET y avisa de que lo que llega en febrero es peligroso