LA FINANCIACIÓN DE PODEMOS

Informe secreto de la UDEF: la Policía rastrea a la testaferro C. J. G. usada para financiar a Podemos

La Policía rastrea a la testaferro C. J. G. usada para financiar a Podemos

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sigue los pasos de la testaferro utilizada, según el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal, por Podemos para recibir fondos del chavismo. Se trata de la venezolana Carmen Julia Gómez. El general venezolano declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que esta testaferro utilizaba una sociedad offshore en Curaçao –isla de los Países Bajos fronteriza con Venezuela– y cuentas fantasmas en un banco suizo para financiar a partidos de extrema izquierda de todo el mundo entre los que se encontraba la formación de Pablo Iglesias.

A raíz de esta declaración, el Juzgado Central de Instrucción número 6 abrió una causa que se encuentra secreta y en el marco de estas diligencias, según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, la Policía ha constatado que, efectivamente, la testaferro señalada por el ex espía de Chávez ha blanqueado en España más de siete millones de dólares procedente de las Islas Caimán.

El Pollo Carvajal desveló al juez García-Castellón el modus operandi utilizado por Podemos para recibir dinero de Venezuela. En el informe, adelantado por OKDIARIO, el general chavista explicó que una vez que Juan Carlos Monedero recibía el dinero en efectivo en Caracas, se ponía en marcha un complejo operativo. El cofundador de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias «remitía a una tercera persona, que realizaba la función de testaferro, el dinero procedente de la narcodictadura». La testaferro «traspasaba ese dinero en efectivo a distintas sociedades», ubicadas en un paraíso fiscal de las islas holandesas, concretamente en Curaçao. Estas mercantiles enviaban los fondos a cuentas opacas creadas ad hoc de un banco con sede en Suiza. Con esta operativa conseguían que el dinero llegase a Europa con un destino final: las arcas del partido morado.

Las islas de los Países Bajos fronterizas con Venezuela son Aruba, Bonaire y Curazao.
Las islas de los Países Bajos fronterizas con Venezuela son Aruba, Bonaire y Curazao.

Pero, lo más importante –según Carvajal– es que «en la actualidad, se sigue utilizando este modelo para financiar desde Venezuela a todos los partidos de extrema izquierda del mundo, no solamente a Podemos».

Causa secreta

Un año y medio después de esta declaración, la Policía ha podido comprobar que efectivamente esa testaferro señalada por Hugo El Pollo Carvajal ha blanqueado dinero en España a través de un banco suizo. Concretamente, más de siete millones y una buena parte ha salido del territorio nacional posiblemente con destino a las arcas de otros partidos de extrema izquierda que están emergiendo en otros lugares del mundo como lo hizo Podemos en 2014 en España.

El informe, al que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que entre los meses de abril y julio del 2014 –justo el año en el que se funda Podemos– la testaferro Carmen Julia Gómez y el ex militar venezolano Said Cabrera Abraham recibieron siete millones de dólares a una cuenta abierta un mes antes en una sucursal de Caixa Geral en Lalín (Pontevedra), un municipio gallego de 20 mil habitantes. Dicho montante procedía de la sociedad Adar Latam High Income Fund LTD constituida en las Islas Caimán y cuyos principales accionistas son los hermanos argentinos Diego y Sergio Gustavo Marynberg, vinculados a Nicolás Maduro e investigados en EEUU por supuestas maniobras de lavado de dinero vinculadas al régimen chavista.

Informe de la UDEF
Informe de la UDEF

Esta transferencia se hizo para presuntamente utilizar la sociedad venezolana llamada Plymouth Overseas Limited –constituida un mes antes por la testaferro y el ex funcionario chavista– «con la intención de participar, utilizando esta empresa, en una licitación para conseguir un contrato de 80 millones de dólares promovido por la estatal venezolana PDVSA» y continuar con el saqueo a la joya de la corona de Venezuela.

Los agentes señalan que, por otro lado, «coincidiendo temporalmente con estas transferencias, desde la sociedad Tradequip controlada por el empresario venezolano Roberto Rincón y su hijo José, investigado en la Audiencia Nacional por el desfalco a PDVSA, ingresaron desde una de sus cuentas en Panamá 999.960 dólares» a la cuenta de Caixa Geral controlada por la testaferro Carmen Julia Gómez y el militar Said Cabrera en el municipio pontevedrés.

«No obstante lo anterior, señala la Policía, la práctica totalidad de estas cantidades recibidas en España en la cuenta de Caixa Geral (controlada por Carmen Julia Gómez y Said Cabrera) fueron a su vez transferidas a diferentes jurisdicciones fuera de nuestro país, siendo enviada la mayor cantidad a una cuenta en Nassau (Bahamas) en favor de la sociedad Plymouth Overseas Limited», cuyos accionistas son la testaferro y el militar venezolano, «en concreto, 5.194.395 dólares». Añaden: «Otras cantidades significativas que fueron transferidas se enviaron a Curaçao, Santa Lucía y Estados Unidos».

Es importante, detallar que los agentes también han hallado el vínculo entre el empleado del banco Suizo y la testaferro al que El Pollo Carvajal hizo referencia en su declaración. La UDEF ha podido establecer «una vinculación con dos empresas panameñas con idéntica denominación donde figuran Said Cabrera y Carmen Julia Gómez –este es su nombre en el DNI español aunque en su pasaporte venezolano tiene cambiado de orden los apellidos– junto al ex empleado de la entidad bancaria CBH (Compagnie Bancaire Helvétique) llamado Charles-Henry De Beaumont. Se trata de las sociedades Plymouth Overseas Limited INC (844367) y Plymouth Overseas Limited Group INC (846765), constituidas el 19 de septiembre y 16 de octubre de 2014 en Panamá».

Lo último en Investigación

Últimas noticias