Crisis del coronavirus

Iglesias presiona a Sanidad para que se juegue la Liga y evitar que su íntimo Roures pierda 80 millones

Jaume Roures
Jaume Roures.

Pablo Iglesias y sus ministros de Podemos presionan al Ministerio de Sanidad para que autorice antes del verano la reanudación de los partidos de fútbol que restan de Liga y así evitar que su protector Jaume Roures pierda más de 80 millones de euros.

La suspensión de las 11 jornadas que quedan para completar el campeonato liguero en Primera y Segunda división y el calendario de la Champions supondría un duro golpe para los intereses económicos del Grupo Imagina del magnate de la comunicación. De ahí que el lobby podemita haya desplegado ante el Gobierno toda una campaña para que los partidos se jueguen a puerta cerrada. De esa manera, aunque sin público, podrían ser retransmitidos en directo por los canales de Movistar y otras televisiones del resto del mundo.

Jaume Roures
Retransmisión de un partido de futbol

Las relaciones entre Pablo Iglesias y Jaume Roures siempre han sido muy estrechas. Nadie puede negar que el productor trostkysta fue el máximo promotor del líder de Podemos hasta auparlo a La Moncloa. Iglesias disfrutó de una ventana televisiva propia en el diario Público, propiedad del compañero de viaje del independentismo catalán. Ese altavoz mediático está ahora aprovechado por otro de los fundadores del movimiento morado, su ideólogo Juan Carlos Monedero.

Además, Roures hizo de anfitrión en agosto de 2017 en una cena en su domicilio de Barcelona a la que asistieron Iglesias, Junqueras y otros políticos independentistas catalanes. En torno a las viandas ofrecidas por el trostkysta se fraguó la hoja de ruta de algunos de los acontecimientos políticos que fueron surgiendo después. Entre ellos habría que destacar el pacto entre ERC, PSC y Podemos que colocó a Sánchez en la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura contra Marino Rajoy.

Jaume Roures
Pablo Iglesias, líder de Podemos, y Jaume Roures, a la derecha.

Los 80 millones que Jaume Roures dejaría de ingresar en las arcas de Mediapro corresponden a varias de sus actividades en el negocio del fútbol. La cifra que baraja OKDIARIO procede de fuentes internas de la propia compañía audiovisual. Aunque en las cuentas de Mediapro e Imagina en el registro mercantil no especifican los ingresos del holding de los derechos deportivos, OKDIARIO sí ha podido precisar de las mismas fuentes que se elevan al 25/30% de los ingresos brutos. El Grupo facturó durante 2019 unos ingresos de 1.817 millones de euros.

Diez millones sólo de las retransmisiones para Movistar

Imagina/Mediapro hace un año dejó de comercializar los derechos de emisión de los partidos de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), que desde 2019 está en poder de Movistar hasta el 2020. Sin embargo, la productora del trostkysta Roures siguió conservando la producción de las retransmisiones de los partidos durante todo ese tiempo.

El acuerdo con Movistar permitía a Roures la firma de un contrato de más de 30 millones de euros por temporada por la producción en los estadios para la emisión de los partidos de La Liga. También, incluía la señal vía satélite y otros servicios tanto técnicos como profesionales. Toda esa oferta la proporciona Overon, que es una filial del holding Mediapro. Se da la circunstancia de que cientos de unidades móviles permanecen aparcadas en la actualidad en los garajes del grupo, pendientes de que se retomen las retransmisiones.

Iglesias presiona a Sanidad para que se juegue la Liga y evitar que su íntimo Roures pierda 80 millones
Unidades móviles Overon para las retransmisiones deportivas.

Sólo de ese contrato con Movistar, Roures dejaría de ingresar cerca de 10 millones de euros, ya que quedan por ejecutarse 11 de las jornadas de Primera y Segunda División de La Liga.

Pero esa no serían las únicas pérdidas. Roures participa en el negocio del fútbol como agente en la venta de los derechos internacionales de los que obtiene unos beneficios de entre el 10 y 15%. A esa merma de ingresos habría que añadir la parte de los contratos de patrocinio, fidelización y marketing para todo el mundo. Y, cómo no, las pérdidas de ingresos por publicidad debido a la no emisión de resúmenes y partidos en su canal Gol TV, en el que el fútbol acapara casi toda la programación.

Bares y resúmenes de los partidos

La Liga renovó en 2018 a la Agencia de Comercialización Internacional, otra de las filiales de Roures, el contrato para la venta de los derechos audiovisuales internacionales durante las temporadas (2019/2020 a 2023/2024). Roures tuvo que desembolsar por esos derechos audiovisuales internacionales para cinco campeonatos 4.485 millones de euros, un 30% más que en el trienio anterior.

Si se suspende la Liga, aunque sólo fueran 11 partidos en Primera y en Segunda, el millonario trostkysta dejaría de ingresar una cantidad millonaria.

Iglesias presiona a Sanidad para que se juegue la Liga y evitar que su íntimo Roures pierda 80 millones
Retransmisión de un partido de fútbol en un bar (Archivo EFE)

La situación de Champions League es otro quebradero de cabeza para el compañero de viaje de los independentistas. Mediapro compró los derechos a la UEFA y después los revendió a Movistar, con un beneficio que estaría en torno al 15/20%. Por tanto, si no se reanuda la Champions, dejaría de ingresar otra cantidad millonaria.

Roures pagó por tres temporadas 1.000 millones de euros, pero revendió los derechos a Movistar por un 15% más. Perdería los partidos de octavos, cuartos, semifinales y la final de Estambul. Una situación agravada si se contempla que todavía quedan tres equipos españoles en competición.

Además de los derechos, las pérdidas afectarían a las transmisiones, satélites y el servicio a los operadores internacionales, que son exclusiva de Mediapro y que suponen cifras millonarias.

Y, por último, Mediapro también firmó de la emisión de los partidos en bares y con los resúmenes en abierto. Por ello pagó 480 millones de euros. Con el confinamiento y el cierre de los establecimientos hosteleros parece poco probable que puedan ofrecer este servicio, aunque se reanude la Liga.

Lo último en Investigación

Últimas noticias