Hacienda le ha cerrado dos empresas al padre de Echenique por no declarar el Impuesto de Sociedades

Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, y su padre, el empresario argentino Enrique Fermín Echenique Grande, jugando al golf.
  • M.A. Ruiz Coll y Alejandro Entrambasaguas

La trayectoria de Enrique Fermín Echenique Grande (padre del portavoz de Podemos, Pablo Echenique Robba) como empresario de éxito y socio del elitista Real Club de Golf La Peñaza de Zaragoza también tiene zonas de sombra.

Desde que se instaló en España, a finales de los años 80, el padre de Echenique ha dirigido 16 promotoras urbanísticas, ha fundado una próspera empresa de máquinas tragaperras y ha montado una asesoría fiscal que facturó más de un millón de euros durante los peores años de la crisis económica.

Pero no toda su trayectoria ha sido tan brillante. La Agencia Tributaria dejó inactivas dos promotoras dirigidas por el padre de Echenique, Gestión Delicias SL y Grupo Peñíscola Urbana SL, por incumplir la obligación de presentar la liquidación anual del Impuesto de Sociedades. Un descuido bastante incomprensible, puesto que Fermín Echenique es asesor fiscal.

El padre del portavoz de Podemos se convirtió en julio de 1995 en administrador único de la promotora Gestión Delicias SL, que dos años antes habían fundado en Zaragoza Ismael Agut Asensio y Carlos Esteban Plaza. Desde que el padre de Echenique asumió el cargo, la empresa ha incumplido sistemáticamente la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Una gestión completamente opaca.

El padre de Pablo Echenique jugando al golf.
El padre de Pablo Echenique jugando al golf.

Finalmente, la Agencia Tributaria ordenó en marzo de 2006 el cierre provisional de la hoja registral de la empresa, por incumplir el artículo 137 de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades. Según dicho artículo, Hacienda puede tomar esta decisión cuando una empresa incumple, durante tres ejercicios seguidos, la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades o cuando deja de pagar este tributo.

El cierre de la hoja registral implica que la empresa ya no puede inscribir ningún acto en el Registro Mercantil (como el cambio de sus administradores, una ampliación de capital o la revocación de poderes) hasta que vuelva a estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda.

Desde que el padre de Echenique asumió el cargo de administrador único, la promotora Gestión Delicias SL ha incumplido sistemáticamente su obligación de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades y de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.

Lo mismo ocurre con la promotora Grupo Peñíscola Urbana SL, que tiene su sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Fermín Echenique Grande asumió el cargo de consejero delegado y administrador único de esta sociedad desde el mismo momento de su fundación, en noviembre de 1990.

Las tragaperras del clan Echenique

La empresa depositó sus cuentas anuales durante los cinco primeros ejercicios, pero dejó de hacerlo en 1995. Finalmente, la Agencia Tributaria ordenó en mayo de 2005 el cierre provisional de su hoja registral por el mismo motivo: el incumplimiento del artículo 137.2 de la Ley 43/1995 del Impuesto de Sociedades.

Esta promotora está presidida por el empresario Jesús Marcelino Polo Polo, que ha sido socio del padre de Echenique en varios negocios. Entre otros, en la empresa Operzar SA, dedicada a la explotación de máquinas tragaperras, que Echenique Grande fundó en diciembre de 1994 en Zaragoza.

Cuando el padre del portavoz de Podemos (que en las últimas Elecciones prometió cerrar las casas de apuestas, y ahora se ha echado atrás en ese compromiso) cesó como administrador único de esta empresa de máquinas tragaperras, fue sustituido por su socio Jesús Marcelino Polo Polo. En 2018, la empresa declaró un activo de 512.034 euros y facturó 1.176.714 euros, tras varios años en los que su cifra de ventas nunca ha bajado del millón de euros. A pesar de ello, en 2018 tan sólo pagó 12.556,46 euros en el Impuesto de Sociedades.

Con el mismo socio, Marcelino Polo Polo, el padre de Echenique ha sido consejero delegado de otra promotora, Polper Promociones SA. La Agencia Tributaria también cerró la hoja registral de esta promotora en 2006 por no declarar el Impuesto de Sociedades. No obstante, Echenique Grande se había desvinculado de su consejo de administración en 1993.

El negocio del ‘ladrillo’

Una de las bestias negras de Podemos es el urbanismo desenfrenado y el negocio del ladrillo. Pues bien, el padre de Echenique ha ocupado cargos directivos en 16 empresas dedicadas a la promoción y la construcción.

Con al empresario Gregorio Andrés Lorente, ha compartido negocios en seis promotoras: Aragonesa de Patrimonios Inmobiliarios SL (cuya sede se encuentra en su domicilio particular de Zaragoza), Gestión de Espacios en Comunidad (fundada en 1997), Muntenia Ibérica SL (creada en 2001), Mercado Inmobiliario del Pirineo SL (fundada en 2003), Ibero Plaza SL (creada en 2005) y Dirección K de Desarrollos Urbanísticos SL

Además de las citadas, Fermín Echenique ha sido administrador de las promotoras Villamansión SL (hasta 1997), Blanech Institute SL (especializada en la construcción de obras de ingeniería), Eurobuilding Plaza SL y el Grupo Inmobiliario Arbec SL, del que se desvinculó en 2001.

Pero su negocio más rentable es la consultora y asesoría fiscal que lleva su nombre, Enrique Echenique y Asociados SL, constituida en Zaragoza en marzo de 1992. Esta sociedad facturó un total de 1.072.602,35 euros entre 2009 y 2013, cuando España atravesaba los peores momentos de la crisis económica.

Es socio del Real Club de Golf La Peñaza

En 2009 declaró ventas por importe de 217.053 euros, al año siguiente su cifra de negocio ascendió hasta los 256.291,44 euros y en 2011 facturó 202.424. Al año siguiente sus ventas fueron de 194.188 euros y en 2013 declaró otros 181.674,97 euros.

En la actualidad, la asesoría de Fermín Echenique se encuentra gestionada por su segunda mujer: María Frago Burguete. El padre de Echenique cesó como administrador único de la compañía en septiembre de 2017. Su mujer también figura en otras dos empresas en las que el padre de Echenique es el único accionista: Spines Connected Learning SL y Tresche Conta SL.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha descalificado a los manifestantes de la calle Núñez de Balboa de Madrid afirmando que son Cayetanos que se pasan el día jugando al golf. Pues bien, su padre, el acaudalado empresario Fermín Echenique Grande, es socio del selecto Real Club de Golf La Peñaza en el que se da cita la alta sociedad de Zaragoza, disputa los torneos junto a su actual pareja, María Frago, y tiene un handicap 24,9 acreditado por la Real Federación Española de Golf.

padre echenique golf
La Real Federación Española de Golf certifica que el padre de Echenique tiene un handicap 24,9.

Lo último en Investigación

Últimas noticias