Primarias en Podemos

Las bases de Podemos repudian a Echenique: le degradan del 3º al 6º puesto

Las bases de Podemos repudian a Echenique: le degradan del 3º al 6º puesto
La candidatura que proponía Pablo Iglesias (arriba) y la lista reordenada tras la votación de las bases (abajo).

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha sido degradado por las bases del partido tras el proceso de primarias celebrado en los últimos días y cuyos resultados completos se han conocido este viernes. A pesar de que en la candidatura que lideraba Pablo Iglesias ocupaba el ‘número 3’, a continuación de Irene Montero, los inscritos le han relegado al sexto lugar tras la votación de listas abiertas.

Las bases de Podemos se han cansado de Echenique y han reordenado la lista del equipo de Iglesias para que el científico de origen argentino no esté en los puestos destacados.

Una vez realizado el recuento con el sistema Desborda, un método que creó el propio Echenique, el portavoz parlamentario se ve superado en apoyos por Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030; por Alberto Rodríguez ‘el rastas’, su sucesor como secretario de organización del partido, y por Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad. Esta última sube un puesto adicional por la corrección de género, dado que Podemos aplica un sistema ‘cremallera’ para que haya paridad.

Del Olmo y Mayoral

Otros dos hombres fuertes de Iglesias que sufren un varapalo de las bases son Juanma del Olmo, el secretario de comunicación del partido, que pasa del 5º al 9º puesto, y Rafa Mayoral, portavoz de la Ejecutiva nacional de la formación, que pierde un puesto y pasa al 8º lugar. Los militantes morados se han cansado por tanto de estos políticos que se caracterizan por sus formas duras.

Como sucede históricamente en Podemos, las bases prefieren a las mujeres y por ello Belarra, Vera o Isabel Serra ven su puesto mejorado tras las primarias. Pero esto también ocurre con un hombre que gusta especialmente en los círculos: el canario Alberto Rodríguez. En procesos internos previos, como las elecciones para elegir la lista para las elecciones generales, ya se vio aupado por las bases.

Esto facilitó su nombramiento como secretario de organización del partido en sustitución de Echenique. Sin embargo, ahora sorprendentemente partía de un escalón retrasado en la candidatura ‘Un Podemos contigo – Equipo de Pablo Iglesias’. De todas formas, de nuevo ha recibido un importante espaldarazo de los inscritos. Si llega a estar bien situado en origen podría haber superado a la pareja de Iglesias como ‘número 2’ del partido.

Las bases le ven que está en política con unas formas más amables y que es más coherente con lo que defiende que Echenique, Del Olmo o Mayoral. Lo mismo sucede con el ex Jemad Julio Rodríguez o el líder orgánico en Castilla y León, Pablo Fernández, que mejoran varios puestos al igual que las candidatas mujeres. Los datos desglosados permiten comprobar que, por ejemplo, mientras que Irene Montero recibe 38.646 votos en su posición de origen en la candidatura (el puesto 2º), Echenique sólo recibe 31.680 sufragios en su puesto de partida (el 3º).

Primarias impugnadas

Se trata de un proceso de votaciones que ha generado mucho malestar en la militancia. Entre otras razones porque se ha impedido cualquier debate con la candidatura de críticos que lideraba Fernando Barredo o porque mientras España lucha contra el coronavirus la votación ha sido exprés, en sólo 6 días, y únicamente de forma telemática. Por ello, grupos de críticos han impugnado el proceso electoral.

La participación ha sido tan baja, sólo ha votado el 11% del censo, que casi no supera el umbral del 10% necesario para que los resultados se dieran por válidos según los reglamentos internos del partido.

Lo último en España

Últimas noticias