González está acusado de pertenencia a banda criminal, cohecho, prevaricación, fraude y blanqueo

Ignacio González
Ignacio González. (Foto: EFE)

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido esta mañana por orden del titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, está acusado de presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsificación documental, corrupción en los negocios o blanqueo de capitales.

La «operación Lezo» contra la corrupción en el Canal de Isabel II que realiza la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en varios puntos de Madrid y otras ciudades se salda hasta el momento con una docena de detenciones y una treintena de imputaciones. Entre los investigados, se encuentra la esposa de González, Lourdes Cavero, y el hermano del ex presidente madrileño, Pablo González.

También ha sido detenido Edmundo Rodríguez Sobrino que ocupaba el puesto de Presidente de Inassa, Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios, filial del Canal de Isabel II en Colombia, y que efectuó la compra de la empresa brasileña, Emissao Engenharia e Construçoes, a través de otra firma offshore radicada en Uruguay, Soluciones Andinas de Aguas SRL, por 21 millones de euros.

Velasco ha solicitado una comisión rogatoria a Suiza para investigar cuentas bancarias sospechosas a través de las que se hicieron las transferencias para la compra de esta sociedad brasileña, cuyo valor pasó a la mitad de los 21 millones que costó en apenas un año.

Los arrestados están siendo trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos en Madrid, donde permanecerán detenidos un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial.

Los registros de la UCO se están llevando a cabo en la propia sede del Canal de Isabel II en la capital, así como en el despacho de González y en la empresa de su esposa, «Subastas Segre», relacionada con el coleccionismo y el arte. La operación también afecta a otras empresas como OHL o Indra.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ratificará en la Audiencia Nacional como testigo las irregularidades que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción sobre el Canal de Isabel II hace un año y que han derivado en esta operación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias