El Gobierno dice al Supremo que no sabe quién pagó 8 de los 13 viajes de Jésica con Ábalos
Así consta en un oficio remitido por el Ministerio de Transportes al Alto Tribunal
La compra de los billetes solía hacerse con una tarjeta de Koldo o con otra de su ex mujer


El Gobierno de Pedro Sánchez ha informado al Tribunal Supremo de que no sabe quién compró 8 de los 13 viajes de Jésica Rodríguez con el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. Así consta en un oficio de este ministerio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, con fecha del 10 de abril y con entrada de registro en el Alto Tribunal este mismo viernes.
En concreto, el escrito, suscrito por la directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Belén Villar, dice que «desde la secretaría particular del ministro, para dar respuesta a la petición de ese Tribunal, se ha procedido a revisar la documentación administrativa y los correos electrónicos archivados correspondientes a un total de 293 viajes oficiales, realizados por don José Luis Á batos desde el 7 de junio de 2018 hasta el 12 de julio de 2021».
Es aquí, donde el oficio certifica lo siguiente: «Del total de viajes oficiales realizados por don José Luis Ábalos Meco, durante su completa etapa como titular del Ministerio, se tiene constancia que en 13 de ellos estuvo acompañado por doña Jessica Rodríguez García». Ella misma declaró ante el Alto Tribunal el pasado febrero que realizó entre «15 y 20 viajes».
Sobre las personas o entidad que pudieran haber satisfecho los gastos generados como consecuencia de la presencia en dichos viajes de Jésica Rodríguez, el Gobierno señala que «desde la secretaría particular (del ministro) todas las peticiones a la agencia de viajes El Cortes Inglés de billetes de avión o tren a nombre de Jésica Rodríguez García, se hacían por indicación de Koldo García Izaguirre y Patricia Uriz Iriarte, exceptuando las que realizaran ellos personalmente». Uriz Iriarte es la ex mujer de Koldo que también trabajaba como secretaria en el Ministerio de Transportes. Esta misma semana, acudió disfrazada a la Comisión de Investigación del Senado y se negó a responder a los parlamentarios.
«Por orden de Koldo García, la compra de los billetes se realizaba con su tarjeta de crédito y, desde el 12 de agosto de 2019, con la tarjeta de El Corle Inglés de Patricia Uriz, a través de un enlace que enviaba la agencia de viajes El Cortes Inglés a la jefa de la secretaría (…) De los 13 viajes no se tiene constancia de quién o cómo se realizó la compra de 8 de ellos», sostiene el escrito del Gobierno remitido al Alto Tribunal.
Jésica Rodríguez, ex novia de Ábalos, fue enchufada por la trama Koldo vía Adif primero en Ineco, una empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, donde estuvo en plantilla dos años sin ir a trabajar (de 2019 a 2021), y luego fue colocada durante medio año en Tragsatec (también por medio del operador ferroviario), entidad pública, igualmente, tutelada en este caso por el Ministerio de Agricultura de Luis Planas.
Al margen de la delegación
Asimismo, el oficio recoge que «en ninguna de las declaraciones de gastos remitidas aparece referenciado el nombre de doña Jessica Rodríguez como miembro de la delegación oficial que acompañaba al ministro en sus viajes oficiales».
Junto a ello, el Ejecutivo también dice que «no existe constancia alguna de que pudieran haberse producido con cargo al presupuesto de este Ministerio abonos por gastos provocados por la presencia de doña Jésica Rodríguez en los viajes oficiales que realizó el ministro» Ábalos.
En esta inspección interna, el Ministerio de Transportes también ha observado que en «tres ocasiones» la entonces pareja de Ábalos usó la sala de autoridades del aeropuerto, aunque sostiene que «en ningún caso» su presencia en ellas supuso un «mayor gasto» para el presupuesto del Ministerio, puesto que el coste por servicio de utilización era en aquel momento con independencia del número de personas que hicieran uso de estas salas VIP.