Juicio por injurias y calumnias al CNI

Francisco Nicolás ratifica que el CNI y el comisario Marcelino Martín Blas «fabricaron pruebas»

Pequeño Nicolás
Francisco Nicolás. (Foto: EFE)

Esta mañana ha quedado visto para sentencia el juicio contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias por injurias y calumnias al CNI.

El ‘pequeño Nicolás’ ha ratificado ante el Juzgado de lo Penal nº 25 de Madrid que el comisario Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de Policía, y el CNI «intervinieron ilegalmente su teléfono móvil».

También ha ratificado en sede judicial que Martín Blas y los servicios de Inteligencia se reunieron en un encuentro secreto en octubre de 2014 para hablar de «lavar pruebas», presuntamente falsas, que le incriminaban.

La vista se ha extendido durante 3 horas y media. La Abogacía del Estado ha solicitado contra Francisco Nicolás una multa de 180.000 euros, la Fiscalía también reclama una sanción, pero, sensiblemente inferior, de 5.400 euros.

Durante la sesión, la juez ha rechazado la petición de la defensa del ‘pequeño Nicolás’ para que el ex DAO (Director Adjunto Operativo de la Policía), Eugenio Pino, declarase como testigo en el juicio.

Eugenio Pino presentó a principios de septiembre una denuncia ante el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, donde acusaba al comisario Marcelino Martín Blas de «destruir pruebas vitales» para la causa y «manipular» otras. Por ello, pedía que fuera apartado del caso.

Martín Blas junto al inspector Rubén López encabezan la Comisión Judicial de la Policía, encargada de investigar la causa. Según aseguraba el ex DAO en su denuncia, Martín Blas mantuvo «reuniones ilegales» con el CNI para hablar sobre el caso del Francisco Nicolás.

Además, sobre la tesis de Martín Blas de que su reunión con el CNI fue grabada por su propio móvil a través de una aplicación maliciosa, instalada por la propia policía, Pino aseguraba que esta versión era «sencillamente ridícula» y que «se está utilizando esta falsa información para dañar la imagen de la Policía Nacional».

Comisario Eugenio Pino (Foto: EFE)
Ex comisario Eugenio Pino (Foto: EFE)

Por último, Pino afirmaba en su escrito que propuso la destitución de Martín Blas como jefe de Asuntos Internos después de que implicase al comisario José Villarejo con las actividades del pequeño Nicolás con «un informe falso a sabiendas». Todas estas afirmaciones, no han podido ser repetidas en sede judicial, tras el rechazo mostrado por la juez a su testifical.

El juicio contra Francisco Nicolás por injurias y calumnias al CNI ya ha quedado visto para sentencia. Para conocer el fallo judicial, la titular del Juzgado nº 25 de lo Penal de Madrid ha emplazado a las partes al próximo 16 de noviembre.

Lo último en Investigación

Últimas noticias