El ex embajador en Venezuela Morodo reconoce que ha tenido cuentas bancarias en Suiza, Portugal y Bélgica
El ex embajador de Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, negó ante el juez Santiago Pedraz que tenga dinero en el extranjero, aunque reconoció que ha tenido cuentas bancarias en Suiza, Portugal y Bélgica durante su etapa como diplomático.
La fiscal preguntó a Morodo por su relación con Juan Carlos Márquez Cabrera, el ex directivo de PDVSA que apareció muerto en Alcobendas el pasado mes de julio, tan sólo unas horas después de comprometerse a colaborar con la Justicia para esclarecer esta trama de corrupción.
La Guardia Civil ha determinado, por el momento, que Márquez se suicidó, ahorcándose con su propio cinturón. En la causa que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, Raúl Morodo y su hijo están acusados de apropiarse de varios millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA en forma de comisiones ilegales por falsas consultorías.
Fiscal: ¿Tiene usted dinero en el extranjero?
R. Morodo: No.
Fiscal: ¿Su mujer tiene alguna cuenta abierta en Suiza?
R. Morodo: No.
Fiscal: ¿No tiene unas cuentas en Suiza que justo las abrió cuando usted abandonó la embajada en Venezuela?
R. Morodo: Bueno, yo he tenido cuentas fuera como embajador. Pero luego se cerraban.
Fiscal: ¿Y su mujer no le suena que tenga?
R. Morodo: No
Fiscal: ¿Qué relación tiene con Juan Carlos Márquez Cabrera?
R. Morodo: Yo le conocí en el 2014 o 2015 en Madrid porque el venía a hacer un máster.
Fiscal: ¿La vinculación de esta persona con PDVSA la conoce usted?
R. Morodo: Sabía que había estado en PDVSA.
Fiscal: Si no me equivoco, en su domicilio se encontraron algunos documentos relativos a cuentas que pudieran estar abierta en Suiza, Bélgica, Portugal…
R. Morodo: Sí, como embajador tenía que abrir las cuentas correspondientes.
Fiscal: ¿Éstas siguen abiertas?
R. Morodo: No lo recuerdo
Fiscal: ¿Usted tiene una caja de seguridad en el Banco Sabadell?
R. Morodo: Sí.
Fiscal: ¿Qué guarda en ella?
R. Morodo: Nada. Bueno, creo que unos relojes, ¡eh!
Lo último en Investigación
-
‘La Compañía’ culpó a Rafa Mayoral por la tarjeta de Dina: «Es capaz de haberla manipulado y haberle enviado el material a Inda»
-
‘La Compañía’ sospechaba que Iglesias y su equipo filtraban datos a Inda: «No me extraña que hayan sido ellos»
-
Los chats que desvelan cómo Podemos controló la Fiscalía Anticorrupción y manipuló el ‘caso Tándem’
-
La ex jefa jurídica de Podemos confesó en un chat con el fiscal Grinda que la tarjeta de Dina «la destruyeron Iglesias y su equipo»
-
Zapatero reunió al ex jefe del espionaje chavista con Edmundo González en un hotel para negociar con Maduro
Últimas noticias
-
‘La Compañía’ culpó a Rafa Mayoral por la tarjeta de Dina: «Es capaz de haberla manipulado y haberle enviado el material a Inda»
-
Los OK y KO del lunes, 2 de marzo de 2026
-
La constructora Gestimed que quería gestionar las viviendas del Gobierno desaparece y deja cientos de impagos
-
España disparó las compras a Irán un 30% en el último año mientras reducía las de Israel un 12,5%
-
‘La Compañía’ sospechaba que Iglesias y su equipo filtraban datos a Inda: «No me extraña que hayan sido ellos»