El ex alcalde de Navalcarnero gastó 1.146.039 € en fiestas, pirotecnia y disco-móviles sin contrato

Baltasar Santos, ex alcalde popular de Navalcarnero (Madrid).
Baltasar Santos, ex alcalde popular de Navalcarnero (Madrid).

Según desvela OKDIARIO, el ex alcalde popular de Navalcarnero, Baltasar Santos, gastó 1.146.039 euros en la organización de «fiestas y espectáculos» para este municipio madrileño en 2007 y 2008 «sin adjudicar contratos». Así consta en el informe remitido por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso este diario.

Dicho informe desglosa las partidas desembolsadas para estas fiestas, que no han podido ser justificadas con su correspondiente contrato. La Cámara de Cuentas contabiliza así 597.812 euros gastados por el ex regidor del PP en el concepto genérico de «Fiestas», 193.252 euros en «Organización fiestas y disco-móvil», 125.414 euros en «Organización de pasacalles, teatro y ferias» o 106.466 euros en «Espectáculos de pirotecnia».

La Cámara de Cuentas tampoco ha localizado los contratos de facturas de 105.134 euros en concepto de «Alquiler y montaje de equipos de sonido», 96.976 euros en «Proyección de películas», 46.400 euros en «Alquiler de carpas e iluminación del Festival ‘Imagina’ y de la Semana Cultural» y 17.632 euros para el «Espectáculo visual para la inauguración del nuevo ayuntamiento» en 2 facturas.

Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre el gasto en "fiestas" sin contrato de Navalcarnero entre 2007 y 2008.
Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre el gasto en «fiestas» sin contrato de Navalcarnero entre 2007 y 2008.

El importe de los «pagos sin cobertura contractual» que ha encontrado la Cámara de Cuentas en los dos años de gestión investigados alcanza en total los 35 millones en obras, suministros o servicios, 16 de estos millones en contratos menores. «El plazo de duración o el objeto de algunos contratos se fraccionó para eludir los trámites previstos en la legislación».

Además, muchos de estos trabajos sin cobertura contractual en materia de construcción eran encargados a las mismas empresas. De esta forma, la constructora «Consvial» realizó el 90% de los trabajos para obras de acondicionamiento y reparación de calles, jardines y edificios municipales. También, se llevó la práctica totalidad de los procedimientos abiertos o negociados, en los que no primaba el precio y se basaban mayoritariamente en “juicios de valor”.

Entre «Consvial» y «Excavial» facturaron 15 millones de euros con contratos menores y fraccionamiento de gasto. Otras empresas «favoritas» de Baltasar Santos eran «Mármoles y Granitos Ayuso» que facturó 1.242.132 euros por suministro de granito, mientras «Cerrajería Hercevi» facturó 907.450 euros por el suministro de pilones eléctricos, o material de ferretería de uso habitual, igualmente mediante contratos menores y fraccionamiento de gasto.

Fiestas municipales en Navalcarnero (Madrid).
Fiestas municipales en Navalcarnero (Madrid).

«Irregularidades en otros servicios»

Dejando a un lado las fiestas y espectáculos municipales de Navalcarnero sin contrato, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid también especifica otras «irregularidades en servicios al ciudadano» cometidas por el ex alcalde popular, Baltasar Santos, durante los años fiscalizados, 2007 y 2008.

Según el informe, los servicios de «escuelas infantiles y casa de niños» se prestaron por la misma empresa desde 1990 hasta el 2011, como consecuencia de un contrato calificado erróneamente como de ‘gestión de servicios públicos». La prestación de «Ayuda a domicilio» y de «Servicios asistenciales intensivos» ascienden a 51.603 euros y 30.120 euros, pero «sólo se han localizado dos contratos celebrados en 16 de julio de 2008 por el importe de 18.000 euros y 6 meses de duración».

Los servicios «Clases de Baile Deportivo» y «Clases de Baile de Salón» se prestaron, asegura la Cámara, «mediante dos contratos menores que tenían vigencia de 1 de octubre de 2005 a 30 de junio de 2006, por lo que el periodo 2007 y 2008 no tiene cobertura contractual».

El informe también destaca que «el importe de los servicios de gestión de la Escuela de Idiomas Municipal facturados ascendió a 173.339 euros, que es superior al contratado, pero no se ha localizado la modificación que justifica la ampliación del gasto».

Por último, la Cámara de Cuentas de Madrid tampoco ha dado con los contratos para «transporte escolar» y «transporte de discapacitados», cuyos servicios fueron facturados por este consistorio madrileño durante el mandato de Santos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias