El triimputado ex alcalde de Navalcarnero compró 4 destructoras para eliminar miles de documentos

Baltasar Santos, ex alcalde popular de Navalcarnero (Madrid).
Baltasar Santos, ex alcalde popular de Navalcarnero (Madrid).

Baltasar Santos fue alcalde del municipio madrileño de Navalcarnero durante 20 años con el Partido Popular. En abril de 2015, Esperanza Aguirre anuló su candidatura para las elecciones municipales tras constatar que estaba imputado en tres causas diferentes.

Según ha podido saber OKDIARIO, el entonces regidor del PP compró 4 «destructoras» que costaron 5.251,40 euros para eliminar «miles de documentos» guardados en diversas dependencias municipales de la localidad. Esta compra se efectuó antes de que el alcalde abandonase el ayuntamiento y en plena investigación judicial.

Este diario publica la factura de la compra de estas 4 trituradoras de papel, así como dos fotografías tomadas a dos trabajadores municipales utilizando una de las destructoras de documentos. En las imágenes, tomadas en los primeros meses de 2015, se observan numerosas cajas apiladas que albergan centenares de documentos preparados para ser destruidos.

Según varios testigos, durante los meses previos a la salida de Baltasar Santos de la alcaldía, tras dejar de encabezar la lista del PP por decisión de Aguirre, varios camiones se aproximaron al consistorio para «llevarse cajas y cajas con innumerables documentos».

Estos hechos ya fueron denunciados por la oposición. El entonces portavoz del PSOE, hoy alcalde, José Luis Adell, junto al portavoz del Partido Democrático Popular del municipio, Carlos Navarro, presentaron en febrero de 2015 un escrito dirigido a la secretaria general del Ayuntamiento de Navalcarnero.

En este documentos, los ediles explicaban que habían tenido conocimiento de la compra de «maquinas destructoras de papel y que están siendo utilizadas por miembros de la corporación y por funcionarios».

«Ante el temor de que pudieran destruirse documentos que afecten a las causas abiertas o cualquier otro que obre en los archivos y oficinas municipales” solicitaban a la secretaria que adoptase medidas para “evitar la destrucción de cualquier documento que se encuentre en las dependencias municipales o en sus archivos”.

Trabajadores municipales de Navalcarnero eliminando documentos en una destructora.
Trabajadores municipales de Navalcarnero eliminando documentos en una destructora.

Factura de la compra de 4 destructoras de documentos.
Factura de la compra de 4 destructoras de documentos.

Acorralado y triplemente imputado

En abril de 2015, la entonces presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anuló la candidatura de Baltasar Santos para las elecciones municipales tras conocerse que estaba imputado en 3 causas distintas.

En la Audiencia Provincial de Madrid está abierta una causa por delito de prevaricación administrativa por los continuos informes en contra de la Intervención municipal, la Tesorería y la secretaría General del consistorio por las «cuentas irreales» del ayuntamiento de Santos.

El ex alcalde también está imputado por la construcción desde 2004 de unas cuevas bajo la plaza de Segovia de Navalcarnero por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Los investigadores creen que se ha podido desviar para esas obras al menos 25 millones de otros proyectos.

La tercera imputación de Santos, por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público, se fundamenta por la construcción de un polideportivo que no se finalizó, aunque el Consistorio gastó 10,5 millones en él y la concesionaria 2,7.

 

Baltasar Santos, ex alcalde popular de Navalcarnero (Madrid).
Baltasar Santos, ex alcalde popular de Navalcarnero (Madrid).

Lo último en Investigación

Últimas noticias