Estos son los contratos a tapaderas para financiar a Podemos que investiga la Fiscalía de Ecuador
Estos son los contratos que demuestran que Rafael Correa pagó 2,6 millones a la cooperativa de Podemos
El Parlamento de Ecuador denuncia a Montero por el desvío de 2,6 millones a la cooperativa de Podemos
Mayoral logró los pagos millonarios de Correa tras presentarse como «experto en hipotecas basura»
Rafael Correa, ex presidente del Gobierno de Ecuador, ordenó el pago de 2,9 millones de euros a una empresa interpuesta de Podemos llamada Mi País Consultores SL, con el pretexto de la realización de unos supuestos asesoramientos jurídicos sobre los desahucios. Un dinero que fue desviado del presupuesto de la Embajada de Ecuador en España entre los años 2016 y 2018 a través de un testaferro. Esta tapadera fue constituida tras el veto a Kinema, la cooperativa de Podemos, por sus elevadas tarifas durante cuatro años. La empresa heredera de la cooperativa de Podemos contaba con muchos de los trabajadores de Kinema.
El primero de los contratos con Mi País Consultores SL fue firmado el 1 de mayo de 2016 por un valor de 272.251,59 euros. La empresa vinculada a Podemos recibió este dinero por asesorar a la Embajada de Ecuador en España durante tres meses, hasta el 31 de marzo de 2016. Es decir, durante este tiempo, Mi País Consultores SL facturó 90.750,53 euros mensuales. Tras la finalización de este periodo de trabajo, el 1 de agosto de 2016 se volvió a firmar un segundo contrato por 395.343,81 euros que fueron pagados en varias tandas. La primera de ellas fue de 24.496,63 euros; la segunda de 86.353,34 euros; la tercera de 258.374,68 euros; y la cuarta de 26.119,16 euros.
Estos contratos fueron adjudicados para la realización de un asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los inmigrantes ecuatorianos que residen en España. Sin embargo, como contó el asambleísta ecuatoriano Esteban Torres a OKDIARIO, tan sólo ganaban el 2% de los casos. A pesar de estos paupérrimos datos, los contratos y sus renovaciones perduraron en el tiempo y sus montantes, año a año, aumentaban exponencialmente. Una decisión que ahora hace sospechar a la Contraloría de Ecuador que, en realidad, estos pagos sirvieron para financiar de manera encubierta al partido de Pablo Iglesias, y que ahora investiga la Fiscalía.
Al año siguiente, en 2017, la tapadera de Podemos siguió facturando ingentes cantidades de dinero al Gobierno de Rafael Correa a través de su delegación diplomática en España. El 1 de enero de 2017 se firmó un nuevo contrato por tres meses de duración de 294.438,93 euros. Cuando este terminó se volvió a firmar otro, de nueve meses, del 1 de abril al 31 de diciembre, por valor de 887.880,80 euros. En 2018 se decidió dejar los contratos de corta duración y se optó por elaborar un único contrato anual por 1.054.866,41 euros.
Todos estos traspasos millonarios fueron ordenados personalmente por Rafael Correa. Así lo reconoció a este periódico Aminta Buenaño, la embajadora de Ecuador en España entre los años 2010 y 2013 que comenzó con los pagos a la cooperativa de Podemos. «No, no fue una decisión mía. Recuerde que los embajadores hacen lo que dice el Estado, el Gobierno», aseguraba. «¿Así que usted recibió alguna directriz?», le preguntó este diario. «Sí, se recibieron directrices», respondió.
Estas ingentes cantidades de dinero se suman a las que anteriormente recibió la cooperativa de Podemos fundada por Rafael Mayoral, Kinema. El Gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa adjudicó 11 contratos públicos a dedo por valor de 2,6 millones de euros a Kinema, la cooperativa de Podemos. Unos pagos que se llevaron a cabo a través de la Embajada de Ecuador en España entre los años 2012 y 2016. Sin embargo, en la denuncia presentada por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político en la Asamblea de Ecuador (su Parlamento), Fernando Villavicencio, sólo recoge 1,6 millones de euros adjudicados entre los años 2013 y 2016.
OKDIARIO publicó en exclusiva, el 13 de septiembre de 2021, los contratos que demuestran estos pagos. El primero de estos contratos se firmó el 23 de febrero de 2012 por un valor de 18.464,60 euros. La cooperativa de Podemos recibió este dinero por asesorar a la Embajada de Ecuador en España durante sólo tres meses, del 29 de febrero al 29 de mayo. Un contrato que fue firmado, como todos, desde el primero hasta el último, por Elena Marcello Santos, hoy presidenta de Kinema y en aquel momento, representante. En el momento en que finalizó el contrato ambas partes firmaron una ampliación del mismo por siete meses más por 25.446,30 euros.
En 2013, Kinema siguió facturando ingentes cantidades monetarias al Gobierno de Rafael Correa a través de su delegación diplomática en España. El 6 de junio de 2013, la cooperativa de Podemos firmó un nuevo contrato, con una duración de cuatro meses, por valor de 77.660,22 euros. Una cifra superior a la del año anterior. Como ocurrió en 2012, tras el término del contrato, volvieron a firmar una ampliación del mismo por cuatro meses más a cambio de otros 48.242,70 euros.
Al año siguiente, en 2014, mientras los desahucios en España no hacían más que crecer, la cooperativa de Podemos continuaba haciendo caja asesorando al Gobierno de Rafael Correa sobre los desalojos. El 27 de marzo de 2014, Kinema firmó un nuevo contrato por 351.177,66 euros por siete meses de duración. Y, al igual que en el resto de años, al finalizar, firmaron una ampliación por 312.276,02 euros para que el asesoramiento a la Embajada de Ecuador en España continuara por cinco meses más.
El 31 de diciembre de 2014, en plena Nochevieja, Kinema firmó un nuevo contrato, de tres meses de duración, por 323.779,06 euros. Una cifra que creció exponencialmente hasta los 914.516,06 euros tras la firma de un nuevo acuerdo el 1 de abril de 2015. Este notable incremento se debió a que la cooperativa de Podemos expandió su asesoramiento a más ciudades de España, como Barcelona, Murcia o Valencia. Después de este contrato ampliatorio, Kinema firmó un nuevo encargo por valor de 126.393 euros para continuar con sus servicios por tres meses más, hasta el término del año.
El año 2016 siguió siendo próspero para la entidad vinculada al partido de Pablo Iglesias. El 1 de enero, día festivo de Año Nuevo, Kinema firmó un nuevo contrato por cuatro meses de duración a cambio de 358.233,96 euros. Tras su finalización se firmó una ampliación hasta el 30 de abril de 2016 por otros 98.910, 47 euros. Ese mismo año, tal y como figura en la documentación a la que este periódico ha tenido acceso, Kinema tuvo que devolver 26.567,63 euros a la Embajada de Ecuador en España por causas desconocidas.
Lo último en Investigación
-
Sumar despide a la asesora que ayudó a Errejón a escapar de los medios como ha desvelado OKDIARIO
-
Una asesora de Díaz puso su coche para que Errejón escapase de los medios tras estallar el escándalo
-
El íntimo de Sánchez que logró 60.000 € para Begoña fue otro VIP en el mitin del PSOE con Aldama
-
La jefa de la Guardia Civil fue la otra protagonista del mitin de Sánchez en el que Aldama tuvo trato VIP
-
Koldo se reunía con miembros de la trama en un restaurante dedicado a la UCO al que van guardias civiles
Últimas noticias
-
Dolores Delgado sobre el comisionista Aldama: «No lo conozco ni lo he visto en mi vida»
-
El Congreso aprueba el impuesto a la banca pero tumba los de socimis, diésel y seguros de salud
-
Una soltera de ‘First Dates’, tajante con su cita: «Tampoco nos conocemos como para…»
-
El significado de que aparezcan chinches en tu casa: los expertos lo confirman
-
Sánchez tacha a Aldama de «delincuente» por incluirle en la trama corrupta en su confesión al juez