Manuel González Bauza, concejal de medioambiente de Cádiz

El edil de limpieza de Kichi deja al descubierto los ‘enchufes’: «Queremos poner nuestros mandos»

El edil de limpieza de Kichi deja al descubierto los ‘enchufes’: «Queremos poner nuestros mandos»
Manuel González Bauza, concejal de medioambiente de Cádiz.

Un nuevo escándalo de enchufismo salpica al ayuntamiento de Cádiz de José María González «Kichi». El protagonista, una vez más, es el concejal de medioambiente, Manuel González Bauza, que ya admitió en una grabación desvelada por este diario que «debía favores» a la concesionaria municipal de limpieza «Sufi-Cointer», tras enchufar a su hijo.

Dicha contrata encargada de recoger los residuos urbanos de Cádiz es investigada actualmente por la Fiscalía Provincial por «inflar y falsear» los partes de limpieza y por realizar presuntamente «contrataciones fantasma» de personal para días festivos. Unos contratos, que según lo propios empleados, «se cobran al ayuntamiento», pero «no existen».

La nueva grabación que publica OKDIARIO muestra como el concejal de medioambiente, máximo responsable de la limpieza y de las playas en Cádiz, maniobra para enchufar a un amigo suyo como coordinador y jefe de servicio en la empresa concesionaria de «Salvamento y socorrismo» de Cádiz.

Pese a que «Kichi» anunció en febrero que iba a municipalizar este servicio para el verano de este año, el «Salvamento y socorrismo» está todavía a cargo de la concesionaria «Ebone», que aceptó en junio seguir encargándose de esta tarea.

El audio que publica este diario se habría producido este mismo verano. En él, González Bauza deja claro a su amigo que su intención es que él se convierta en «jefe de servicio». Su justificación es la siguiente: «Nosotros queremos poner nuestros mandos».

Además, el empleado de «Salvamento y socorrismo» asegura que ha decidido llamarle, tras hablar previamente con el alcalde «Kichi».


Trabajador: Manolo.

Manuel González Bauza: ¿Qué pasa?

Trabajador: ¿Qué pasa hijo? Discúlpame que te moleste tan tarde. Estoy con José María, con el «Kichi» aquí en Elcano ahora y le he hablado «tengo que llamar a Manolo» (Manuel González Bauza) «pues llámalo». Perdóname, estoy súper triste, súper triste y yo que sé, no me encuentro bien ahora mismo porque me he llevado un notición esta mañana, horroroso quillo.

Manuel González Bauza: ¿Cuál?

Trabajador: Se ha reunido el comité con Juanjo el de la empresa. Juanjo le ha dicho que me iba a nombrar jefe de servicio y no veas esta gente la que están formando, diciendo que van a denunciar, que habían hablado contigo también y que si era yo, también iban a denunciar al ayuntamiento. ¿Eso por qué tío?

Manuel González Bauza: Yo no he dicho nada de eso.

Trabajador: No que fueras a denunciar tú, sino que el comité supuestamente… Tú se lo habías comunicado a ellos, pero que a ellos no les parece bien ¿no?

Manuel González Bauza: Yo hablé con Bienvenido, me parece hablando (Manolo Bienvenido, secretario general del sindicato Autonomía Obrera)…

Trabajador: Ah, pues entonces.

Manuel González Bauza: Porque me dijo… mira tal y hablar y nombrar, digamos un coordinador de salvamento y socorrismo. Ah bueno y yo en un momento dado para evitar, porque para mí lo importante es que seas tú el que se lleve el servicio, pero vamos nosotros queremos poner nuestros mandos, pero no por nada porque esto para nosotros es muy importante, no podemos dejarlo.


La conversación entre el concejal de medioambiente de Cádiz y su amigo que trabaja en «Salvamento y socorrismo» continúa durante varios minutos. Por si hay alguna duda sobre el enchufe que se está urdiendo, González Bauza afirma: «Los responsables de cada uno de los servicios los tenemos que elegir nosotros».


Manuel González Bauza: Cuando yo hablé con él, que no es cuestión de la gente o la no gente, vamos a ver, nosotros los responsables de cada uno de los servicios los tenemos que elegir nosotros.

Trabajador: Claro.

Manuel González Bauza: Que tú me dices hombre, que vamos a intentar que en los servicios haya participación de los trabajadores, que si hay comité de empresa…

Trabajador: Oye que es lo que me has dicho tú, que por ejemplo el tema de Chema, el tema de Javi Baena, que no, que se quieren presentar varios, que salen ellos pues perfecto, que no salen ellos pues no puede ser y ya está.


«No te des de baja del sindicato»

El diálogo entre el edil de medioambiente de «Kichi» y su amigo de «Salvamento y socorrismo» no termina aquí. Manuel González Bauza le da un último consejo para que el enchufe llegue a buen término: «No se te ocurra darte de baja del sindicato».


Manuel González Bauza: ¿Tú también eras afiliado de «Autonomía» (Sindicato «Autonomía Obrera» del ayuntamiento de Cádiz)?

Trabajador: Yo soy afiliado de «Autonomía», pero es que me estoy llevando unos chascos Manolo (Manuel González Bauza) que no te puedes imaginar.

Manuel González Bauza: Óyeme, un consejo mío personal, no se te ocurra darse de baja, ni enfrentarte…

Trabajador: No, no, yo no me voy enfrentar absolutamente a nadie, porque yo…

Manuel González Bauza: Y darse de baja porque entonces a van a tirarse a por tí a muerte, es mi recomendación.

Trabajador: Sí y te van a tirar por tierra todo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias