Economía mintió al decir que la ‘offshore’ de Jiménez Latorre cumple con Hacienda: debe 1,4 millones

Economía mintió al decir que la ‘offshore’ de Jiménez Latorre cumple con Hacienda: debe 1,4 millones
Fernando Jiménez Latorre y Fernando Restoy Lozano. (AFP)

El Ministerio de Economía ha salido en defensa de la imagen de NERA (National Economic Researches Associates), la empresa a la que perteneció hasta febrero de 2012 su ex secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre. Tras las informaciones de OKDARIO, el Ministerio de Economía emitió una nota en la que definía al grupo de Fernando Jiménez Latorre como «muy escrupuloso con el cumplimiento de la legislación» y cumplidor fiscal en España. Explícitamente: «paga los impuestos que le corresponden».

Después de la revelación de este periódico de que Jiménez Latorre se mantuvo como apoderado de NERA durante mes y medio cuando ya era el número dos del Ministerio, el departamento que dirige Luis de Guindos aseguró que la citada empresa cumple con sus deberes fiscales, pero lo cierto es que, de momento, no ha cumplido: debe 1,4 millones de euros a organismos estatales varios, incluidos Hacienda y Seguridad Social, según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

nera-latorre-2
Deudas de NERA con el Estado español.

Más paradójico resulta que esta filial española triplicó su deuda con el Estado español entre 2013 y 2014. Pasó de 464.424 euros a 1,4 millones en 2014, último ejercicio del que se tienen datos fehacientes.

Las retenciones del IRPF no se abonaban

Curiosamente, buena parte de la deuda con Hacienda era IRPF, casi un millón de euros. En suma, el dinero que debió retener por pagos de nóminas no llegó a Hacienda. A esto se añadía deudas por impuesto de sociedades, por IVA y por Seguridad Social.

En 2012, año en que Jiménez Latorre todavía ejerció como apoderado de la firma mientras ya era el secretario de Estado de Economía, esta compañía ya era un ejemplo de impago de impuestos: debía 544.000 euros, en su mayor parte a Hacienda.

nera-latorre-1
Estados de cuentas de NERA, la ex empresa de Jiménez Latorre.

La paradoja es que en 2012, NERA recuperó dos millones que tenía prestados a Oliver Wyman, la empresa que recibió un contrato de diez millones de euros a dedo ese año precisamente del ministerio de Economía que dirigía su ex apoderado hasta febrero Jiménez Latorre.

Sospechas del PSOE

Entretanto, el PSOE afila las armas para la comparecencia de Guindos en el Congreso de los Diputados. Y, al margen de la polémica por el fichaje de José Manuel Soria como candidato para el Banco Mundial, se centrará en arrancar las incógnitas que sobrevuelan a su nuevo aspirante: Fernando Jiménez Latorre.

Los socialistas ven esencial desentrañar si Jiménez Latorre fue uno de los cargos de Economía que intervinieron en la adjudicación a dedo de los citados contratos por 10 millones de euros a dedo en 2012 para realizar las auditorías de la banca española.

Otra de las preguntas que pretende esclarecer el grupo parlamentario socialista es si Jiménez Latorre dio a conocer sus intereses y bienes cuando asumió al cargo o los ocultó en su declaración.

La nota del Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía envió este jueves una nota como respuesta a la exclusiva de OKDIARIO en la que se informaba de que el recambio de Soria había sido apoderado de una empresa en el paraíso fiscal de Delaware:

“NERA Economic Consulting es sucursal de la americana National Economic research Associates, Inc, registrada en Delaware, que a su vez está controlada por Marsh & Maclennan (MMC). MMC cotiza en la bolsa de Nueva York y tiene una fuerte presencia en España e internacional. Todo el grupo es muy escrupuloso con el cumplimiento de la legislación. Delaware no está incluido en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

NERA Sucursal en España es residente fiscal en España y no tiene ningún tratamiento fiscal especial porque su matriz esté radicada en Delaware. Paga los impuestos que le corresponden como a los establecimientos permanentes en España y contrata de acuerdo con la normativa española. El contrato laboral del Sr. Jiménez Latorre estaba sujeto a la normativa española. Los poderes asignados a Sr. Jiménez Latorre eran para actuar conjuntamente con otro apoderado de NERA en la operativa bancaria de la sucursal española”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias