Colombia cree que tardará casi un año en entregar al detenido por el atentado a Vidal-Quadras

Greg Oliver Higuera, apodado 'Maquia', fue detenido en el municipio colombiano de San José de Cúcuta

Vidal-Quadras
Vidal-Quadras.

Fuentes judiciales de Colombia aseguran a OKDIARIO que tardaran aproximadamente un año en entregar al venezolano Greg Oliver Higuera Marcano apodado Maquia, detenido en el municipio colombiano San José de Cúcuta por su participación en el atentado contra el ex llíder del PP en Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras. El político, de 78 años, recibió un disparo en la cara el pasado 9 de noviembre. Fue tiroteado a la altura del número 40 de la madrileña calle Núñez de Balboa. La bala provocó al político una herida con orificio de entrada y salida en la mandíbula.

Con este detenido son cuatro los capturados por las autoridades, pero el autor intelectual –un marroquí llamado Sami Bekal Bounouare– y el autor material –un tunecino identificado como Mehrez Ayari– aún se encuentran prófugos de la Justicia. Según fuentes de la Fiscalía de Colombia, el detenido Higuera no será entregado a España hasta dentro de un año. «Actualmente –explican–, el sospechoso se encuentra retenido en base a la alerta roja de Interpol, ahora procede realizar la captura con fines de extradición a partir de la solicitud que haga España». Otras fuentes aseguran que el embajador español en Bogotá, Joaquín de Arístegui, ya ha realizado dicho trámite.

Una vez que la solicitud sea recibida por las autoridades colombianas, el venezolano detenido será trasladado a una cárcel con presos en proceso de extradición. Después, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene un plazo de tres meses para formalizar la solicitud acompañada de «todos los elementos de prueba». Esto deberá ser analizado por la Corte Suprema de Justicia, que tendrá pronunciarse al respecto. De igual modo, el presidente del Gobierno de Colombia, Gustavo Petro, y su ministro de Justicia, Néstor Osuna, dictarán una resolución favorable o desfavorable. «Este proceso al completo suele tardar aproximadamente un año», señalan a OKDIARIO.

Alerta de Interpol

OKDIARIO ha tenido acceso a la alerta roja de Interpol que detalla la participación del detenido en la trama ideada para asesinar al fundador de Vox. «Facilitó la compra de la moto y dificultó –a los investigadores– la obtención de pruebas», según revela el documento de Interpol.

Higuera tenía activa una alerta roja por terrorismo, en concreto por la tentativa de asesinato de Vidal-Quadras, y fue detenido cuando intentaba entrar de forma ilegal en Colombia. En la documentación enviada por España a la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional, la Audiencia Nacional revela que el venezolano detenido, apodado Maquia, «habría facilitado la compra de un vehículo (motocicleta) en la cual escaparon los autores materiales del atentado: intentó desviar la información y dificultar la obtención de pruebas interponiendo denuncia por el hurto del velocípedo posterior al hecho».

Según fuentes policiales, el detenido vivió durante un tiempo en Mijas (Málaga) y allí conoció al joven Adrián R. B., de 22 años, que fue el primer detenido en relación con el intento de asesinato a Vidal-Quadras en la calle Núñez de Balboa de Madrid el pasado 9 de noviembre.

Fuentes policiales aseguran que el venezolano ideó el plan para comprar la motocicleta, utilizada por el autor del disparo para huir, y propuso a su amigo Adrián ponerla a su nombre a cambio de recibir una contraprestación económica. La motocicleta BMW utilizada en el ataque apareció calcinada en un descampado de Madrid la misma tarde del atentado. Una vez hallada la misma, los agentes pudieron averiguar la titularidad del vehículo a partir de los datos del bastidor. Fue entonces cuando el venezolano le dijo a su amigo Adrián que interpusiera una denuncia alegando que se la habían robado. Por ello, el juez Santiago Pedraz mantiene que el detenido «dificultó la obtención de pruebas».

Lo último en Investigación

Últimas noticias