Chicas de las Juventudes de Podemos: «Tratáis a las mujeres como trozos de carne para meter la polla»

Chicas de las Juventudes de Podemos: «Tratáis a las mujeres como trozos de carne para meter la polla»
Pablo Iglesias y Pablo Echenique con integrantes del Círculo Joven de Podemos Madrid.

El Círculo Joven de Podemos Madrid, CJM, ha estallado tras las denuncias de «agresiones sexuales, acoso y abuso de poder» que habrían sufrido al menos tres mujeres del grupo por parte de cuatro integrantes masculinos. Tras celebrarse una reunión urgente este lunes, desvelada por OKDIARIO, las integrantes femeninas del Círculo decidían abandonarlo al no acordarse unánimemente la expulsión de los presuntos agresores. Sin embargo, en las últimas horas algunas de ellas han decidido reintegrarse en el grupo.

Este diario ha tenido acceso a varios mensajes de voz enviados por dos de las jóvenes que denunciaron estas «agresiones machistas». Los audios fueron enviados a todos los integrantes del Círculo tras la reunión del lunes. Al no sentirse respaldadas antes estos hechos «tan graves» todas las mujeres decidían no permanecer ni un minuto más en dicho Círculo «al no sentirse seguras».

La primera de las mujeres explica a todos los componentes del chat por qué ha decidido abandonar el Círculo, tras la celebración de la asamblea: “Como creo que he tenido bastante pedagogía en una asamblea en la que se ha denunciado una agresión sexual y bastantes violencias machistas, ya no tengo que ser políticamente correcta porque no pertenezco a este espacio de mierda”.

La segunda de las jóvenes no puede ocultar su enorme enfado e indignación con los comportamientos de sus ya ex compañeros masculinos: “Esta gente da asco, el CJM (Circulo Joven Madrid) es una puñetera vergüenza. No sé de qué coño vais yendo de feministas, cuando sois el espacio menos feminista que me he topado en mi vida. Encima de ser machistas, os colgáis la chapita”. «Tratáis a las mujeres como putos trozos de carne a ver si metéis la polla», concluye la grabación.

Hay que destacar que tras realizar estas acusaciones, algunas de las mujeres han decidido reincorporarse al Círculo con el resto de compañeros. Todo ello, mientras Podemos asegura haber abierto un expediente y una investigación a través del Comité de Garantías y el área de Igualdad. Desde la formación morada, ya se han puesto en contacto con las presuntas víctimas.

El Círculo «no es seguro para mujeres»

El Círculo Joven de la Comunidad de Madrid nació, según consta en sus redes sociales, “con la voluntad de ser un grupo capaz de analizar y transformar la situación de la juventud».

En su manifiesto, se declaran abiertamente «feministas» e invitan “a las jóvenes”, a contribuir “a la mejora de una sociedad inclusiva, justa y democrática, donde todas tengan los mismos derechos y oportunidades, sin que exista ningún tipo de discriminación interseccional, sea por sexo, género, sexualidad, color de piel, religión, entre otras”.

Todas las mujeres del Círculo Joven de Podemos Madrid decidían marcharse del mismo este lunes, tras leer un comunicado en la reunión celebrada en el barrio madrileño de San Blas.

En la Asamblea, las jóvenes explicaban las supuestas agresiones sufridas por parte de 4 de sus compañeros. Concretamente les acusaban de «agresión sexual, acoso múltiple reiterado, abuso de relación de poder, maltrato psicológico o invasión del espacio personal de las compañeras”.

El acta de la reunión publicada por OKDIARIO recogía que las “compañeras” estaban “siendo constantemente acosadas y agredidas por algunos integrantes” del círculo. “Estas actuaciones”, proseguía el comunicado, “completamente machistas han provocado que el CJM (Círculo Joven de Madrid) no sea seguro para nosotras”.

Las jóvenes también consideraban “verdaderamente vergonzoso», que en su manifiesto se declarasen feministas cuando luego “se dan continuamente este tipo de violencias machistas en nuestro propio espacio”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias