Cañete ocultó a la UE que su socio tapadera operaba en Aruba, Caimán y otros 15 paraísos fiscales
Miguel Arias Cañete negó ante las autoridades europeas haber operado nunca en un paraíso fiscal: “Yo no he tenido nunca actividad económica en sociedades que estén en paraísos fiscales, ni tengo operaciones opacas”. Sin embargo, la sociedad pantalla Havorad BV, dirigida por su cuñado Miguel Domecq Solís y con participación mayoritaria en las empresas petrolíferas del ex ministro de Agricultura, tiene como socio un enorme agente fiduciario que opera en numerosos paraísos fiscales: TMF Netherland BV.
TMF Group se fundó en los Países Bajos en 1988. Durante los siguientes 20 años se expandió rápidamente alrededor del mundo. En 2011, se fusionó con Equity Trust, una compañía líder establecida a nivel global especializada en fideicomisos y servicios fiduciarios. Esta compañía opera en los siguientes paraísos fiscales: Aruba, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Luxemburgo, Labuan, Samoa, Islas Caimán, Suiza, Chipre, Malta, Panamá, Hong Kong, Mauricio, Taiwán, Bermuda, Guernsey y Malasia.
TMF Group es un proveedor que brinda servicios de negocios de alto valor a clientes que operan e invierten a nivel global. Brinda servicios financieros y administrativos relacionados con los negocios que permiten a los clientes operar sus estructuras corporativas, sus vehículos financieros y sus fondos de inversión en diferentes ubicaciones geográficas.
El vínculo destapado por OKDIARIO entre Arias Cañete y su cuñado Miguel Domecq Solís, director de Havorad BV, pone en cuestión las declaraciones realizadas por el ex ministro de Agricultura en 2014 en el Parlamento Europeo durante su examen de incompatibilidades para ser comisario de Energía. El diálogo fue el siguiente:
La pregunta de Ernest Maragall, de los Verdes, fue la siguiente: «¿Tiene usted o ha tenido usted o su familia, sí, o no, intereses en empresas radicadas en las Antillas Holandesas, Costa Rica y/o Panamá?»
Arias Cañete: “Yo no he tenido nunca actividad económica en sociedades que estén en paraísos fiscales, ni tengo operaciones opacas”.
Hacienda también le desmentía: “Havorad es propietaria al 100% de Gold Lion Corporation, de Antillas Holandesas, la cual, a su vez, es filial asimismo de Corporación Bilares SA de Costa Rica”. A esto se suman sus vínculos con sociedades panameñas como Pacific Petroleum Services o Anselmo International.
En definitiva, el gran socio de Arias Cañete en sus negocios petrolíferos no acaba, según Hacienda, en «una sociedad unipersonal, sin empleados y sin otra actividad que la fiduciaria, siendo calificada por la AEAT como sociedad pantalla, siendo el beneficiario de los pagos por intereses procedentes de España la sociedad matriz de Costa Rica Corporación Bilares SA”.
Temas:
- Miguel Arias Cañete