Caso Mediador

Así cerraba negocios el mediador: «¿La Diputación de Zaragoza es del PSOE? Pues no hay más que hablar»

Mediador PSOE
El mediador canario Navarro Tacoronte
  • Luis Miguel Montero/ Ángel Moya

Una conversación entre Antonio Navarro, el intermediario en el caso Mediador, con el empresario José Santiago Suárez Estevez, alias José Drones, -porque tiene una empresa dedicada a la fabricación de estos aparatos y de dispositivos ligados a los mismos-, demuestra cómo funcionaban los negocios entre los socialistas y los empresarios canarios y peninsulares que aparecen «retratados» en el sumario del Caso Mediador: «¿La Diputación de Zaragoza es del PSOE? Pues no hay más que hablar», le dice el mediador a José Drones, administrador de Asesoramiento y Servicios de Drones S.L., cuando se interesa por hacer negocios en aquella ciudad aragonesa.

De hecho, el sumario comienza introduciendo a José Drones y cómo conoció al general Espinosa, otro de los imputados más importantes con quien Suárez Estevez hizo negocios: «A comienzos del 2021 hay dos viajes a Las Palmas. Hay un vuelo que compra el declarante con la hija de José Santiago Suárez Estévez (alias José Drones), otro empresario que trabajaba con el General (Espinosa) con pago de comisiones, y aclara que conoce al general a través de José Drones, en plena pandemia, en una marisquería en Valencia, y en ella estaba comiendo José Drones, y Espinosa que pasó con un puro y el declarante le llamó la atención. Que hay foto de todo ello, Se acuerda de ese billete porque cambió el orden de los apellidos del General y él se lo dice por whatsapp». La relación con Espinosa terminaría siendo tan ventajosa que la empresa de drones acabó consiguiendo

La conversación grabada tuvo lugar el 10 de enero de 2021 y en ella se planifica un próximo viaje del empresario y su hija a Canarias, ya que ellos vuelan desde Valencia. Navarro asegura que «en Fuerteventura podemos sacar el hotel por 40 pavos» y aclaraba que «el hotel lo saco yo a nombre de un directivo y se queda quien a mí me salga de los cojones ¿entiendes? (…)» y continúa preguntando «¿Coche de alquiler? ¿Conduces automático?».

Después la conversación continuó entre bromas y en un momento José Santiago saca el tema de los bomberos y el uso de drones. «Aquí (en la península) tenemos Protección Civil, los bomberos aquí están como locos (con el uso de drones). Yo tengo mucho trato con la Diputación de Zaragoza», dice José Drones, a lo que Navarro responde «¿es del PSOE?», pero el empresario sigue con su discurso «han despegado 20 vuelos de emergencia con drones», pero el mediador vuelve a interrumpirle: «escúchame, ¿Zaragoza (Diputación) es del PSOE?», «Zaragoza es del PSOE sí» dice José Drones, a lo que Navarro sentencia: «Pues bien, no creo que haya más nada que hablar ¿no?»

Amoríos

El empresario incluso tuvo que asistir a «amores y desamores» dentro de la trama, ya que Navarro contó en sus declaraciones policiales y judiciales que «en unos de esos viajes a Las Palmas, que paga Jose Drones, el general (Espinosa Navas), tras un encuentro con Adelaida (su amante), ésta le pone los cuernos el día de su cumpleaños y, despechado, pidió acostarse con un «churumbel», un travesti, pagado por Drones». Por este motivo, entre otros, la empresa de drones haría negocios en la península.

Cuando habla del general o del general de África, Navarro se refería al general de División retirado Francisco Javier Espinosa Navas, que es el único de los detenidos que ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife.

Espinosa ingresó en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil en el año 1976. Ha ocupado destinos de responsabilidad en distintas Unidades, como en la Comandancia de la Guardia Civil de La Rioja,  Comandancia de Algeciras, de Las Palmas de Gran Canaria y el Destacamento de Enlace en Francia. También participó en misiones internacionales en países como Rumanía, Austria, Italia, Israel, Francia, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos y Suecia. Cuenta con numerosas condecoraciones de diversas consideraciones, militares, civiles e internacionales.

En 2012 el todavía coronel fue nombrado Jefe de la misión de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel (África). Se trataba de una misión de Política Común de Seguridad y Defensa, de las conocidas como CSDP. Durante su etapa como coronel fue jefe de la Comandancia de Las Palmas entre los años 2008 y 2012 y recibió la Gran Cruz del Mérito Militar con distinto blanco por sus más de 35 años de servicios en la Benemérita. Esta condecoración fue aprobada el 20 de diciembre de 2014 por el Consejo de Ministros. Tras ascender a general en 2013 fue trasladado a Madrid hasta su retiro en 2021.

Lo último en Investigación

Últimas noticias