El asesor de Urkullu sobre el Islam se dedica a lanzar mensajes de apoyo a los terroristas de ETA

Othman Gómez Kortazar
El converso al Islam Othman Gómez Kortazar, asesor del lehendakari Íñigo Urkullu

El crecimiento de la población musulmana en el País Vasco, que se ha duplicado durante la última década hasta superar las 50.000 personas, ha propiciado que sectores del islamismo radical estrechen lazos con el PNV y con el ámbito proetarra de Bildu.

El lehendakari Iñigo Urkullu presentó el pasado mes de abril la llamada Comisión Asesora ADOS, encargada de desarrollar el Programa de actuación del Gobierno de Ajuria Enea para promover la convivencia con la comunidad islámica. La comisión cuenta con ocho representantes de la Administración y otros ocho de la comunidad musulmana, que asesoran a Urkullu para «hacer frente al racismo, la xenofobia, la islamofobia y el terrorismo internacional de pretexto religioso», según la nota oficial que difundió su Ejecutivo.

Entre los ocho representantes musulmanes se encuentra el converso español Alfredo Othman Gómez Kortazar, licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto y tesorero del Consejo Islámico del País Vasco, quien según ha explicado abrazó la ley del Islam en 2004.

Este converso que asesora al lehendakari para favorecer la convivencia se dedica a lanzar mensajes de apoyo a los terroristas de ETA en las redes sociales. Como el siguiente mensaje publicado en su perfil de Facebook, en el que expresaba su apoyo a los presos etarras Unai Parot, Jon Parot, Jakes Esnal y Frédéric («Xistor») Haranburu, que fueron detenidos en 1990 cuando planeaban volar con explosivos el cuartel general de la Policía en Sevilla.

Othman Kortazar
Mensaje de apoyo a los terroristas de ETA presos publicado por el asesor de Urkullu Alfredo Othman Kortazar.

En su cuenta de Facebook, el asesor de Urkullu oculta sus nombres españoles (Alfredo Gómez) y se presenta simplemente como Othman A.G. Kortazar. A través de este perfil, también lanza mensajes en los que pide la anexión de Navarra al País Vasco y muestra su apoyo a los independentistas catalanes violentos de los CDR y a los proetarras de Alsasua, procesados por dar una paliza a dos guardias civiles.

LIBERTAD PARA LOS JÓVENES DE NUESTRA NACIÓN NAVARRA -CONQUISTADA PERO NO VENCIDA- SECUESTRADOS POR EL REINO DE ESPAÑA EN MADRID.

Publicada por Othman A. G. Kortazar en Martes, 17 de abril de 2018

Antes de convertirse en asesor del lehendakari, Othman Gómez Kortazar fue invitado en enero de 2015 a un popular programa de debate del canal autonómico ETB , en el que aseguró que los atentados yihadistas de París en los que fueron asesinadas 137 personas había sido un invento de los gobiernos occidentales.

«El Yihadismo no existe», afirmó, «es un concepto irreal inventado para tapar el golpe de Estado contra la democracia y los derechos humanos al que estamos asistiendo en Euskal Herria y Europa». El asesor de Urkullu añadió que los atentados yihadistas de París –que fueron reivindicados de inmediato por Estado Islámico (DAESH)– eran en realidad «un atentado de falsa bandera creado por los servicios secretos occidentales, y entre ellos el Estado sionista [dijo en alusión a israel] para crear un estado de paranoica colectiva utilizando a la comunidad musulmana como chivo expiatorio. Como Hitler utilizó a los judíos», apostilló.

Este sujeto que muestra en público su apoyo a los terroristas de ETA, y que presenta a las víctimas de los atentados como verdugos, ha sido uno de los elegidos por el lehendakari Íñigo Urkullu para asesorarle con el fin de mejorar la convivencia con la comunidad musulmana.

El converso Othman Gómez Kortazar está vinculado al Consejo Islámico Vasco, cuyo presidente, Ismael Samadi, presentó en 2012 su hoja de ruta para la región: impulsar la educación islámica en los colegios e institutos públicos, garantizar la alimentación halal (que excluye productos como el cerdo) en todos los niveles educativos, facilitar la apertura de nuevas mezquitas y crear cementerios musulmanes en todo el País Vasco.

Luz verde para abrir nuevas mezquitas

Primero bajo la presidencia del socialista Patxi López y luego bajo la de Íñigo Urkullu, el Gobierno vasco ha multiplicado los gestos hacia esta comunidad. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV), Ahmed El Hanafy, presentó en junio de 2008 el primer cementerio musulmán de la región, situado en Derio (Vizcaya), gracias a un acuerdo con las autoridades municipales del PNV.

En agradecimiento a estas facilidades, El Hanafy apoyó en abril de 2015 la campaña de Juan Mari Aburto como candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao. Ahmed El Hanafy ha sido el fundador y presidente de la mezquita Assabil de Bilbao, en la que Othman Gómez Kortazar se convirtió al Islam.

Más recientemente, en marzo de 2016, la Oficina Central de Inteligencia (OCI) de la Ertzaintza emitió un informe en el que aconsejaba a los ayuntamientos vascos que no pongan trabas a la apertura de mezquitas. La región cuenta actualmente con 67 centros de culto para los musulmanes.

El informe desvelado por El Correo Vasco indicaba que la existencia de centros de culto bien regulados es importante para «canalizar» las «pulsiones religiosas» hacia tendencias «más moderadas» del Islam.

El Congreso Salafista del País Vasco

Pero no ha ocurrido así. La política de gestos del Ejecutivo vasco ha favorecido durante los últimos años a las corrientes más radicales del Islam y ha orillado a las más moderadas. Ya en 2011, la localidad vizcaína de Trapagarán acogió el I Congreso Salafista del País Vasco, que reunió a 1.200 musulmanes procedentes de toda España, pero también de países como Marruecos, Argelia, Bégica, Alemania y Arabia Saudí.

Ya en aquel momento, los servicios de inteligencia españoles advirtieron que el salafismo, considerado como una de las vertientes más extremas del Islam, había logrado afianzar su presencia en las regiones de Cataluña y el País Vasco.

Lo último en Investigación

Últimas noticias