Gobierno Pedro Sánchez

Urkullu pedirá a Sánchez acercar a los presos de ETA para acabar con la "excepcionalidad"

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco. (EP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, reivindicará este lunes en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un calendario para el traspaso de las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Guernica pendientes de transferir y también planteará acabar con la "excepcionalidad" de la política penitenciaria tras la disolución de ETA.

Pedro Sánchez iniciará con este recepción a Urkullu en La Moncloa la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos. Los encuentros comienzan con el lehendakari por ser el País Vasco la comunidad autónoma con el Estatuto más antiguo.

Ambos ya mantuvieron una conversación telefónica tras la toma de posesión de Sánchez como jefe del Ejecutivo y Urkullu destacó la relación "absolutamente cordial" que mantiene con el presidente del Gobierno, con quien se ha reunido en varias ocasiones en su calidad de secretario general del PSOE. Además, el voto de los nacionalistas vascos fue determinante para que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

De hecho, las relaciones entre el PNV y el PSE son muy estrechas. Ambos partidos gobiernan en coalición en el Gobierno Vasco, en las tres diputaciones forales y en varios ayuntamientos vascos, entre ellos los de las tres capitales vascas.

El Gobierno ya tiene encima de la mesa un documento enviado por el Ejecutivo vasco sobre las 37 materias pendientes de transferir. Entre ellas figuran la gestión de la Seguridad Social, Prisiones e Inspección de Trabajo.

Entre las materias pendientes de transferir figuran la gestión de la Seguridad Social, Prisiones e Inspección de Trabajo

El listado también se remitió al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy pero el Gobierno popular no llegó a convocar la Comisión Mixta de Transferencias para comenzar a negociar los traspasos.

Como un gesto previo a la reunión de mañana, el viernes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, celebraron un encuentro preparatorio del encuentro que según ambas administraciones transcurrió de forma cordial y distendida.

La reducción de la conflictividad entre ambas administraciones, la apertura de vías de diálogo para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional y la necesidad de impulsar mecanismos de cooperación de forma permanente fueron otros de los asuntos que centraron esta cita preparatoria y ambos representantes institucionales expresaron el deseo de estrechar la colaboración.

Otro de los temas que lleva Urkullu al encuentro está relacionado con la modificación de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, según informa EFE.

El Gobierno Vasco defiende el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco o próximas a esta comunidad autónoma y ya ha valorado que Sánchez haya expresado que "es evidente" que hay que abordar un política penitenciaria "distinta" tras el anuncio de disolución de la banda terrorista.

En este sentido, el lehendakari avanzó el viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco que es necesario pone fin a la "excepcionalidad" de la política penitenciaria e iniciar un nuevo ciclo de construcción de una convivencia normalizada en el País Vasco.

Un "nuevo lenguaje"

Urkullu destacó que el nuevo Gobierno socialista haya empezado a utilizar "un nuevo lenguaje" en dos materias "muy importantes" como son el autogobierno y la política penitenciaria.

También subrayó la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de Estado asentado en el "reconocimiento mutuo" y en una relación basada "en el pacto y la concertación".

"Nos encontramos ante una oportunidad porque reconocer la realidad plurinacional del Estado es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de relación", aseguró el presidente vasco tras destacar que con Pedro Sánchez "se ha abierto la puerta a un nuevo tiempo en todos los sentidos".

Lo último en España