LOS LETRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE NEGARON A ELABORARLO

El ex ministro socialista Ledesma redactó el informe antiTrillo sobre el Yak-42

Felipe-ledesma-ok
Fernando Ledesma (segundo por la derecha), junto a Felipe González y Gregorio Peces Barba. (Foto: EFE)

El ex ministro socialista Fernando Ledesma ha sido el ponente y principal impulsor del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, que ha provocado el anuncio del cese de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido.

El dictamen considera que el Estado es «patrimonialmente responsable» del accidente registrado el 26 de mayo de 2003, en el que fallecieron 62 militares profesionales que regresaban de cumplir su misión en Afganistán. No obstante, el Consejo de Estado añade que esta responsabilidad ya ha sido satisfecha con las indemnizaciones que han cobrado las familias de las víctimas.

Pese a ello, el informe remitido a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya ha tenido consecuencias políticas. El Gobierno ha anunciado el próximo cese de Federico Trillo como embajador en Londres, si bien ha intentado desligar la decisión del accidente del Yak-42 y la ha enmarcado en los cambios más profundos que se van a producir en los próximos meses en el servicio diplomático español.

Como presidente de la sección cuarta del Consejo de Estado (competente en los asuntos de Defensa, Industria, Comercio y Turismo), el ex ministro socialista Fernando Ledesma ha sido el ponente y ha participado personalmente en la redacción del dictamen, que fue aprobado por la comisión permanente el pasado 20 de octubre.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que la redacción del dictamen sobre el accidente del Yak-42 ha provocado malestar en el seno del Consejo de Estado, hasta el punto de que varios letrados se negaron a redactar el informe. Hay que recordar que el principal damnificado, Federico Trillo, tiene plaza como letrado del Consejo de Estado: ganó la oposición en 1979 como número 1 de su promoción. Trillo ya ha anunciado la voluntad de incorporarse a esta plaza, una vez concluya su labor como embajador.

El primer Gobierno de Felipe González

El ponente del dictamen sobre el Yak-42, Fernando Ledesma, fue el primer ministro de Justicia del Gobierno de Felipe González, un cargo que desempeñó entre 1982 y 1986. Fue precisamente en esta etapa cuando el PSOE impulsó una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la totalidad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fueran elegidos por los partidos políticos. Algo que ha terminado por politizar el sistema de promoción de los jueces.

Tras concluir su etapa como ministro, Fernando Ledesma fue promovido a una plaza de magistrado del Tribunal Supremo. Presidió el Consejo de Estado entre 1991 y 1996, durante el último Gobierno de Felipe González. Desde 2009 es miembro de la comisión permanente de este organismo.

La comisión permanente del Consejo de Estado está presidida por José Manuel Romay Beccaría, quien fue ministro de Sanidad del primer Gobierno de Aznar. Entre los miembros de este órgano también se encuentran la ex vicepresidenta socialista del Gobierno Teresa Fernández de la Vega, el constitucionalista Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el ex presidente del Consejo de los Diputados Landelino Lavilla y el ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza.

La comisión permanente se completa con los juristas Miguel Rodríguez-Piñero (ex presidente del Tribunal Constitucional), José Luis Manzanares (ex presidente del Consejo General del Poder Judicial) y Enrique Alonso García.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias