DECLARACIONES A OKDIARIO

De la Vega: «Estoy muy contenta con Cifuentes y Carmena, necesitamos más liderazgos femeninos»

Fernandez de la Vega
María Teresa Fernández de la Vega.

La ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega reconoce estar «muy contenta con que haya mujeres en la cabeza de instituciones políticas tan importantes como Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid».

Preguntada por OKDIARIO tras su intervención en el encuentro internacional “Engendering Habitat III” ha evitado responder sobre la situación del PSOE. «No voy a hablar de política, sigo hablando de la jornada de hoy y de la necesidad de liderazgos importantes y fuertes» e indica que «las mujeres están en ese camino». No revela si, al igual que el expresidente Zapatero, se alinea con Susana Díaz como futura candidata del PSOE para la Presidencia del Gobierno.

Sobre la figura de Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid o Manuela Carmena, del Ayuntamiento de Madrid, De la Vega dice que «está el hecho de que hay más capacidad en las mujeres procedente de la cultura que siempre hemos escuchado para escuchar, componer, dialogar…» mejor que los hombres.

De la Vega indica que esos valores «es lo que están valorando los ciudadanos cuando ponen a mujeres políticas al frente de las instituciones». Explica a OKDIARIO que «en esta jornada se ha puesto de manifiesto que hemos avanzado muchísimo en la presencia de liderazgos muy integradores y muy positivos con mucho talento en el ámbito de la academia, social…»

La exvicepresidenta al frente de una mesa de debate en el Palacio de Cibeles. (Foto: TW)
La exvicepresidenta al frente de una mesa de debate en el Palacio de Cibeles. (Foto: TW)

«Las mujeres están presentes en todos los sectores y este es un sector que tiene que ver con las ciudades, con la construcción, con el clima, con el hábitat, un sector difícil… hay discursos muy inteligentes, con lo cual se abre una gran esperanza a un futuro en el que el mundo será mejor en la medida en que confluyan las miradas y las aportaciones de los hombres y de las mujeres», expresa, «hablamos de liderazgo, de la necesidad de formación, de la necesidad de que las mujeres estén más abiertas a los cambios».

Carmena: «Género y tecnología»

En la V Conferencia Internacional Engendering Habitat III también ha estrado presente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha planteado los ejes principales sobre los que se ha de sustentar el propósito de la introducción de «la perspectiva de género» en la nueva agenda urbana mundial.

“Las mujeres –ha dicho Carmena- tenemos que ser capaces de insertar en el vértice de la política una manera distinta de hacerla” que según la alcaldesa, pasa por pegarse a la realidad, estar mucho más ligado a lo cotidiano.

«La perspectiva de género tiene que estar ubicada en la perspectiva tecnológica», ha dicho Carmena, al mismo tiempo que ha subrayado que «hay que respetar la tecnología y la ciencia porque son un motor de las ciudades».

La edil de Ahora Madrid sostiene que «las mujeres no están tan predispuestas a asumir el poder, aunque sea el municipal». «Seguimos viviendo unas estructuras de poder muy horizontales y muy ausentes de la vida cotidiana», ha narrado la exjueza, «el mundo del poder masculino está centrado en las grandes ideas y no en la gestión de las pequeñas cosas».

No obstante, la alcaldesa ha concluido diciendo que «se están viviendo reflexiones valientes» en el mundo del poder, por lo que «hay que buscar una alternativa y que las mujeres sean capaces de hacer la política de una manera diferente».

Lo último en España

Últimas noticias