Según ha dicho la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

La UE «preocupada» por las «violaciones de Derechos Humanos en Venezuela»

Irán
Federica Mogherini, responsable de Exteriores de la Unión Europea (Foto: AFP)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha mostrado públicamente su «preocupación» por los informes sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, donde los opositores se disponen este miércoles a iniciar una huelga de 48 horas contra Asamblea Constituyente.

«Los numerosos informes sobre las violaciones de los derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones masivas y los juicios a civiles por tribunales militares son una fuente de preocupación», indicó Mogherini en una declaración en nombre de la Unión Europea.

Tres meses de marchas contra Maduro

El gobierno venezolano enfrenta desde principios de abril una serie de protestas opositoras, que se han intensificado tras la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente para reformas la Carta Magna.

Desde entonces, las protestas se han saldado con un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos. Los opositores, que controlan el actual Parlamento de Venezuela, convocaron un huelga de 48 horas para obligar a Maduro a suspender la Constituyente.

«Ya es hora de poner fin a esta violencia», urgió la jefa de la diplomacia europea, quien llamó a Caracas a respetar «la Constitución y el Estado de derecho» y a garantizar «el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a la manifestación pacífica».

Mogherini subrayó además que la Constituyente es una «medida controvertida» para la sociedad venezolana, por lo que urgió al gobierno a «tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio, como hizo al permitir que el opositor Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario».

La representante europea ha reiterado el llamamiento de la UE a todas las partes a «abrir los cauces de diálogo», expresando a su vez su apoyo a «la creación de un ‘grupo de amigos’ regional» aceptado por gobierno y oposición para alcanzar una «solución pacífica, democrática e integradora».

Lo último en Internacional

Últimas noticias