Ucrania recibirá al menos 42 de los deseados aviones F-16 con el beneplácito de Estados Unidos
Los cazas españoles en Estonia ya han interceptado aviones rusos sin identificar
Siete muertos y más de 100 heridos en un nuevo ataque ruso contra población civil ucraniana
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que su país recibirá al menos 42 aviones de combate F-16 tras el acuerdo alcanzado con Dinamarca y Países Bajos que estipula, con el beneplácito de Estados Unidos, la entrega de estos aviones cuando termine el entrenamiento de pilotos de combate ucranianos.
Acompañado del primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, el presidente de Ucrania ha celebrado este domingo en la ciudad holandesa de Eindhoven un acuerdo que representa «otro paso para fortalecer el escudo aéreo de Ucrania: los F-16», ha aplaudido Zelenski en un mensaje a través de su cuenta en redes sociales.
Today, we took another step to strengthen Ukraine's air shield. F-16s.
These jets will be used to keep Russian terrorists away from Ukrainian cities and towns.@MinPres Mark Rutte and I reached an agreement on the number of F-16s to be transferred to Ukraine once our pilots and…
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 20, 2023
«Estos aviones de combate serán empleados para alejar a los terroristas (Rusia) de las ciudades y pueblos de Ucrania», ha añadido el mandatario, «y esto es solo el principio», ha zanjado.
En su rueda de prensa previa, Rutte había eludido dar un número exacto de aparatos, si bien recordó que el país tenía previsto renovar el año que viene su arsenal aéreo con el reemplazo de 42 aviones F-16 con aviones F-35 estadounidenses. «La mayoría de ellos irán a Ucrania, ahora que EEUU ha dado su permiso», según ha hecho saber el primer ministro.
Los cazas F-16 son una de las peticiones recurrentes del presidente ucraniano con vistas a una contraofensiva ya en marcha para expulsar a las fuerzas rusas de las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania. Sin embargo, se ha topado con el recelo occidental y una batería de retrasos.
Kiev ya asume públicamente que no recibirá los cazas al menos hasta el próximo año. «Es obvio que no podremos defender Ucrania este otoño e invierno con los F-16», declaró esta semana un portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, en una entrevista a la televisión ucraniana.
Ignat cree no obstante que sí ha habido progresos en lo que se refiere a la formación de personal ucraniano, ya que espera que comience «en el futuro cercano».
Lo último en Internacional
-
Terror en un avión en Israel: investigan si el apuñalamiento de un copiloto al piloto fue un intento de estrellarlo
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
-
Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
-
En 2016 Marruecos construyó una ‘ciudad solar’ en pleno desierto: ahora tiene 580 MW de electricidad suministrando energía a más de 1 millón de personas
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento de Palma exige al delegado socialista del Gobierno que desaloje la acampada de la Plaza España
-
Así es el libro de Rafa Nadal que cuesta 3.000 €: 336 páginas con fotografías de su archivo privado
-
El PP compara la «chapuza» de los decretos de vivienda con la ley del ‘sólo sí es sí’: «Habrá una ola de recursos»
-
Las eléctricas critican la incoherencia del Gobierno por rebajar el diésel y no aprobar su reforma fiscal
-
Carmen Planas respalda en Madrid la reelección de Garamendi al frente de la CEOE hasta 2030