Trump saca del Consejo de Seguridad Nacional a su estratega Bannon, acusado de ultra y supremacista
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido a su principal jefe de Estrategia en la Casa Blanca, Steve Bannon, del influyente Consejo de Seguridad Nacional (NSC), según ha informado este miércoles una alta fuente de la presidencia que solicitó el anonimato. Bannon había asistido a una sola reunión del NSC.
El nombramiento de Bannon como jefe de Estrategia para el presidente Donald Trump había desatado una espectacular polémica por haber sido ejecutivo del sitio web de ultraderecha Breitbart News y por diversas acusaciones que lo calificaban como defensor de las ideas próximas a los supremacistas blancos.
Un alto funcionario de la Casa Blanca ha revelado a NBC News que Bannon fue puesto en el Comité de Directores del NSC sólo como un contrapeso ante el entonces Asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. La justificación oficial de su salida, pues, es que ahora que Flynn se ha ido, Bannon ya no es necesario en ese papel, ha apuntado el funcionario.
Ya el pasado mes de febrero, hasta 50 legisladores demócratas enviaron una carta al presidente Trump, pidiéndole explicaciones sobre la designación del estratega Steve Bannon como miembro permanente del Consejo de Seguridad Nacional, a pesar de no tener experiencia formal en política exterior.
La reorganización del NSC, una suerte de pequeño “ministerio de Relaciones Exteriores” en el seno de la Casa Blanca, a finales de enero, al poco de llegar Trump al poder, causó un enorme revuelo. Al tiempo que ascendía a Bannon, Trump relevó como miembros de pleno derecho al Jefe de Estado Mayor Conjunto y al director de Inteligencia Nacional, quienes solo podrán asistir al comité cuando se discutan “asuntos relacionados con sus responsabilidades y experiencia”.
«La seguridad nacional nunca debe ser víctima de la política partidista”, escribieron los demócratas en la carta encabezada por los congresistas Ted Deutch y Jerrold Nadler. “Lo alentamos fuertemente», decían refiriéndose al presidente, «a restablecer al director de Inteligencia Nacional y al Jefe de Estado Mayor Conjunto su legítima condición de miembros titulares del Comité Principal”.
Lo último en Estados Unidos
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
-
Discurso completo de Donald Trump en su investidura
-
La alcaldesa demócrata de Los Ángeles se fue a Ghana ignorando las alertas sobre «fuegos extremos»
-
Incendios en Los Ángeles: imágenes de última hora de la situación en California (Estados Unidos)
-
El Capitán América y los Vengadores: Trump reúne un equipo de película
Últimas noticias
-
La plantilla del Hotel Miguel Ángel de Madrid sale por fin de un ERTE que ha durado cinco años
-
Asisa mejora los honorarios a los médicos de Muface un 12% en primera consulta y un 6,6% para cirugías
-
Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes el 6 de junio en Barcelona
-
El Ibex35 toca máximos desde 2008 al superar los 13.800 puntos
-
‘Bajemos la Albuminuria’: campaña para impulsar la detección precoz de la enfermedad renal crónica