Trump gana el voto popular, la presidencia, la Cámara de Representantes, el Senado y los estados bisagra
Trump acumulará más apoyo que cuando llegó a la Casa Blanca en 2016
Resultado elecciones EEUU 2024, en directo
Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos con un apoyo aún mayor que en 2016 y con más poder del que acumuló entonces. En las elecciones de este 5 de noviembre, el candidato republicano ha logrado la presidencia de la república derrotando a su rival en el voto popular, se ha impuesto en la mayoría de los estados indecisos y ha otorgado al Partido Republicano la mayoría en la Cámara de los Representantes y el Senado.
El empresario se ha impuesto en estos comicios a la candidata demócrata y todavía vicepresidenta, Kamala Harris. El republicano ha convencido al electorado norteamericano con un mensaje centrado en la economía y en la recuperación del «sueño americano».
Trump ha conseguido, hasta ahora, 276 votos electorales frente a los 223 de Harris, según las proyecciones de los medios americanos. Se necesitan 270 votos electorales para ser elegido presidente. El republicano ha ganado en Estados clave como Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte. Y también en Ohio y Florida, tradicionalmente estados indecisos en el pasado, que se han afianzado como republicanos.
Voto popular y presidencia
En 2016, Trump cuando logró ser presidente al obtener más votos electorales que Hillary Clinton, candidata demócrata. Sin embargo, no logró conseguir más sufragios que ella. Entonces cosechó 62.984.829 apoyos, pero este año cuenta con 71.043.294, hasta ahora. Un respaldo mayor que el que le llevó por primera vez a la Casa Blanca.
Hace ocho años, llegó a la Casa Blanca gracias a su victoria en el Colegio Electoral. Está formado por los representantes que, en última instancia, escogen quién es el presidente norteamericano. Cada Estado reparte un número determinado de votos electorales y el candidato que obtenga mayor número de votos en ese territorio, independientemente del porcentaje cosechado, recibirá todos los votos electorales de ese Estado. Finalmente, el que sume 270 votos electorales, será presidente.
En estas elecciones, Trump ha logrado ganar tanto el voto electoral como el popular y supera a Kamala en más de cinco millones de votos. La vicepresidenta de Biden ha llegado hasta ahora a los 65.965.692 de apoyos.
Cámara de los Representantes
Trump también ha impulsado al Partido Republicano a la victoria en la Cámara de los Representantes, donde disfrutará de mayoría absoluta. Si los republicanos mantienen el número de congresistas que ya ostentan en la Cámara Baja, permitiría a Trump un mayor margen para aprobar legislación y aplicar su programa electoral.
Esta asamblea está compuesta por 435 representantes, por lo que, para alcanzar la mayoría, son necesarios 218 asientos. Hasta ahora, el escrutinio refleja que los republicanos contarían con 204 congresistas frente a los 180 demócratas. Desde las últimas elecciones, en 2022, la mayoría es republicana, con 222 asientos, diez más que los demócratas.
Senado
Los republicanos sí que han ratificado ya el control del Senado, que no tenían hasta ahora. La Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos consta de 100 escaños y, después de estas elecciones, el partido que encabeza Trump ha logrado 51, lo que le asegura la mayoría para los próximos dos años, cuando vuelve a haber las elecciones de medio término en las que se renueva parte de los asientos.
En estas elecciones, la senadora por Nebraska Deb Fischer ha sido reelegida, imponiéndose sobre el candidato independiente Dan Osborn. Además, otros dos candidatos republicanos se han impuesto a dos senadores demócratas: en Ohio, el republicano Bernie Moreno ha arrebatado su asiento a Sherrod Brown, demócrata; mientras, en Virginia, el republicano Jim Justice ha quitado su puesto al que fuera representante demócrata Joe Machin.
Estados indecisos
Trump ha conseguido vencer incluso en el Muro Azul demócrata (Blue Wall): ha logrado ser el más votado en bastiones demócratas como Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, este último estado clave de los swing states, es decir, los estados bisagra que determinan de qué lado se decantan los votantes indecisos.
El republicano ha basado su estrategia en una campaña centrada en los estados indecisos (Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Míchigan). Su mensaje ha sido claro: centrado en mejorar la economía y combatir la inflación.
Lo último en Internacional
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
-
Rusia dispara a Ucrania el misil intercontinental que diseñó para ataques nucleares a capitales europeas
-
La televisión de Putin muestra los países europeos que atacaría Rusia respondiendo a EEUU: ¿España se libra?
-
Ucrania lanza misiles británicos Storm Shadow por primera vez contra territorio ruso
-
Zelenski alerta de la derrota de Ucrania si Trump corta la financiación y Biden le envía minas antipersona
Últimas noticias
-
Aldama revela que pagó una comisión de 15.000 € a Cerdán, nº 3 del PSOE, y que Torres le pidió 50.000
-
¿Quién va hoy a ‘El Hormiguero’? Todos los invitados de la semana
-
La DANA aleja la Davis de Valencia: España se queda sin invitación y deberá superar una eliminatoria
-
Las probabilidades de ganar el Gordo de Navidad
-
Quién es la novia de Joaquín Padilla, el conocido cantante de ‘La ruleta de la suerte’