Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
El presidente de EEUU explota porque España no cumple los compromisos de gasto en Defensa que requiere la Alianza Atlántica
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado desde el despacho oval de la Casa Blanca que España «debería ser expulsada de la OTAN» por no cumplir los compromisos de gasto en Defensa que requiere la Alianza Atlántica.
«No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente», dijo Trump.
Trump propuso directamente la expulsión de España de la Alianza Atlántica por las discrepancias sobre el aumento del gasto en defensa, después de que el Gobierno se negara a alcanzar el 5% del PIB.
«Solicité que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Francamente, quizá deberían expulsarlos de la OTAN», señaló.
El mandatario norteamericano hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb. «Tenemos un país rezagado. Es España. Tendrás quellamarlos y preguntarles por qué están rezagados», le comentó Trump a Stubb que no podía ocultar su sorpresa ante esa pregunta.
Trump ya había arremetido contra España anteriormente por rechazar aumentar el gasto en Defensa, pero nunca antes había sugerido que fuera expulsada de la Alianza.
Tras la cumbre de los aliados de este verano, España consiguió llegar a un acuerdo con la Alianza para dedicar un máximo del 2,1% a su presupuesto militar y pactó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tener flexibilidad a la hora de cumplir el compromiso del 5%.
«España es un miembro comprometido con la OTAN»
El Gobierno español ya ha reaccionado a las declaraciones de Trump y ha mostrado su «máxima tranquilidad» por las discrepancias sobre el aumento del gasto en defensa, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se negara a alcanzar el 5% del PIB.
«España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN. Y cumple con sus objetivos de capacidad tanto como Estados Unidos», explicaron fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.
Lo último en Internacional
-
Artemis II abandona con éxito la órbita de la Tierra y se dirige a la cara oculta de la Luna
-
Trump apremia a Irán para llegar a un acuerdo «antes de que sea demasiado tarde»
-
Trump se burla de Macron por la bofetada de su mujer y éste le aconseja «no hablar todos los días»
-
Trump destituye a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos
-
Irán redobla su amenaza tras el discurso de Trump: «Esta guerra continuará hasta su humillación»
Últimas noticias
-
‘Mopongo’ contra Andalucía
-
Alineación del Barcelona contra el Atlético de Madrid: Ferran y Rashford acompañarán a Lamine
-
ONCE hoy, viernes, 3 de abril de 2026: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 3 de abril de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 3 de abril de 2026