Internacional

Trump confirma que habrá segundo debate con Biden y dice que el coronavirus «es menos letal» que la gripe

Donald Trump, activo en sus primeras horas tras abandonar el hospital donde ha sido tratado de su coronavirus, ha asegurado que sí habrá segundo debate con Joe Biden, el próximo 15 de octubre. «¡Será genial!» ha asegurado en las redes sociales, añadiendo que «estoy deseando» que llegue esa fecha.

Visiblemente convaleciente aún tras haber enfermado de Covid-19, ahora se ha descolgado asegurando que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» y se ha preguntado si también habría que confinar a Estados Unidos por esta última enfermedad.

«La temporada de la gripe está llegando. Cada año mueren por la gripe muchas personas, a veces más de 100.000 y a pesar de la vacuna. ¿Vamos a cerrar nuestro país?», ha planteado el mandatario estadounidense.

Trump ha señalado que Estados Unidos no se va a confinar por la temporada de gripe y ha asegurado que hay que aprender a convivir con el coronavirus igual que se ha hecho con la gripe. «Hemos aprendido a vivir con ello, igual que estamos aprendiendo a vivir con la Covid, que en la mayoría de las poblaciones es bastante menos letal», ha argumentado.

Después de que el inquilino de la Casa Blanca compartiera el ‘tuit’ en la red social, Twitter ha incluido un mensaje de advertencia sobre el mismo en el que ha avisado de que el comentario «viola las reglas» de la plataforma en cuanto a la propagación de información «engañosa» y «potencialmente dañina» sobre la Covid-19.

Sin embargo, el ‘tuit’ sigue disponible porque, a juicio de la red social, puede ser de «interés público». Por su parte, Facebook, donde el presidente también ha compartido el mensaje, ha optado por eliminarlo citando el mismo argumento que Twitter.

No es la primera vez que Trump tiene un encontronazo de este tipo con las redes sociales, lo que le llevó a firmar una orden ejecutiva que, según explicó, tenía como objetivo «defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos». El mandatario también acusó a Twitter de «interferir» en las elecciones de la nación norteamericana.

Quitarse la mascarilla

Trump volvió el lunes a la residencia presidencial y su primer gesto ante sus seguidores fue saludarles quitándose la mascarilla, a pesar de que el mandatario todavía puede contagiar a otras personas de su entorno porque aún no ha superado la enfermedad.

Su primer mensaje a los estadounidense tras volver del hospital fue exhortarles a no tener miedo al coronavirus. «No dejen que les domine. No le tengan miedo. Van a ganarle. Tenemos los mejores equipos médicos. Tenemos los mejores medicamentos, todos desarrollados recientemente», argumentó este lunes.

La pandemia del coronavirus ha acabado con la vida de más de 200.000 personas en Estados Unidos y deja hasta la fecha más de siete millones de contagios.

A lo largo de la pandemia, Trump ha minusvalorado en varias ocasiones el riesgo que representa el coronavirus y en el primer debate frente al candidato presidencial del Partido Demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, le echó en cara que llevara siempre la mascarilla, argumentando que él solo la lleva cuando considera que es necesario.