Theresa May convoca elecciones en Reino Unido para el 8 de junio
Aprovechando el tirón del Brexit, el cumplimiento de la voluntad expresada por los ciudadanos británicos justo un año antes, la primera ministra de Reino unido, Theresa May, ha decidido convocar elecciones generales para el próximo 8 de junio, en una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street.
La ‘premier’ conservadora aprovecha, además, el momento de extrema debilidad de todos los partidos de la oposición, con un líder laborista, Jeremy Corbyn, radicalizado y cuestionado por sus propios votantes; los liberal-demócratas descabezados y el Ukip en horas bajas tras la huida de Nigel Farage tras cumplir su ‘misión’ de sacar a su país de la Unión Europea.
El anuncio debe ser refrendado por el Parlamento de Westminster, donde los conservadores de May tienen mayoría absoluta, lo que facilitará sin duda el refrendo del llamamiento de la primera ministra. Es más, el líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha anunciado que pedirá a sus parlamentarios que voten a favor de la convocatoria electoral.
La primera ministra pretende reforzar su posición de liderazgo en el partido y adquirir un mandato completo de cuatro años para poder afrontar las negociaciones con Bruselas en posición firme y con tiempo de que éstas, eventualmente, se alarguen, según los analistas.
De hecho, en su comparecencia, May ha citado éstas como las razones principales de su convocatoria sorpresiva: «Necesitamos esta llamada a las urnas para asegurar un liderazgo fuerte y estable que el país necesita para afrontar las negociaciones del Brexit y lo que venga después». Según May, su Gobierno si renueva, tomará decisiones «a largo plazo» en lo que ella ya ha bautizado como «un ‘Plan para una Gran Bretaña más Fuerte’ para asegurar el futuro».
Comienza la campaña en Downing Street
Además, la actual inquilina del 10 de Downing Street, conocedora de su indiscutible poder, ha comenzado a hacer campaña frente a la puerta más famosa de Londres: «Cada voto para Theresa May y el Partido Conservador servirá para fortalecer la posición británica en las negociaciones con Bruselas». Y ha concluido dejando caer que la elección que deberán hacer los británicos será entre «un liderazgo fuerte y estable», el suyo, y una «débil coalición» con Corbyn al mando.
May solicitó formalmente a la Unión Europea el inicio de las conversaciones para el Brexit el pasado 29 de marzo, después de que los británicos decidieran en el referéndum del 23 de junio de 2016 por un 52% que querían abandonar el bloque.
Desde el Gobierno May, se había descartado en todo momento la convocatoria de elecciones anticipadas previas a la siguiente cita con las urnas, prevista para 2020.
Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May solo había hablado desde aquí tras suceder a David Cameron como primer ministro, mientras que éste hizo desde aquí el anuncio de su renuncia tras el fracaso del referéndum sobre el Brexit.
Lo último en Europa
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
Últimas noticias
-
La Audiencia avala a Peinado: Begoña Gómez tendrá un juicio con jurado por malversación y tráfico de influencias
-
El representante de Sam Neill confirma la causa de su muerte «súbita e inesperada»
-
El atrevido proyecto del nuevo bar Pesquero del puerto de Palma vence pero no logra la unanimidad de los expertos
-
¿Por qué no está Marc Mendoza en ‘Saber y ganar’? Jordi Hurtado explica toda la verdad
-
Los fans de la WWE ya tienen nueva obsesión y se estrena en Netflix: el documental que enseña lo que las cámaras nunca muestran