Rishi Sunak reconoce los «errores» de Liz Truss y advierte que tendrá que tomar decisiones «difíciles»
Liz Truss se despide de Downing Street defendiendo las medidas «decididas» que le han costado el puesto
Dimite la primera ministra británica Liz Truss tras 45 días en el cargo
El nuevo primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha asumido el bastión de mando hablando de los «errores» que cometió su predecesora en Downing Street, Liz Truss. En este sentido, ha señalado que cometió «errores» en sus escasas semanas de gestión y ha prometido que él trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos, aunque serán necesarias decisiones «difíciles» a medio plazo.
Rishi Sunak sí ha aplaudido la «determinación» de su predecesora al intentar hacer frente a los actuales desafíos. «No se equivocó al querer que haya crecimiento. Sus objetivos nobles», ha indicado antes de reconocer que «se cometieron algunos errores», aunque fuesen «sin mala intención».
«Si he sido elegido líder del partido y primer ministro es para resolverlo y el trabajo comienza inmediatamente», ha subrayado Sunak, que aspira a «unir» al país y a ganarse la confianza de los ciudadanos, que técnicamente no le han votado como primer ministro y se inclinan ahora, según los sondeos, por conceder una nueva mayoría al Partido Laborista.
El que fuera ministro de Finanzas ha comparecido ante su oficina poco después de recibir el encargo del Rey Carlos III y de convertirse formalmente en el primer ministro número 57 del país, el tercero en menos de dos meses y el más joven de los últimos dos siglos. Llega al cargo tras una sucesión exprés, en la que fue el único en obtener los avales necesarios para ser el líder del Partido Conservador.
Sunak ha apelado a su propia experiencia como titular de Finanzas en plena pandemia de COVID-19 para reivindicar su currículum, al tiempo que ha defendido su legitimidad. En este sentido, ha señalado que la amplia mayoría obtenida en las elecciones de 2019 no era una «propiedad individual», asociada a Boris Johnson, sino que supuso el refrendo de un programa.
El nuevo líder se ha comprometido a seguir este programa, para por ejemplo aprovechar las «oportunidades» que dejó la salida de Reino Unido de la UE y «equilibrar» la economía, pero al mismo tiempo ha asumido que lo hace en un momento de crisis «profunda», en que el país no se ha recuperado aún de los efectos de la pandemia de COVID-19 y ahora hace frente a las derivadas de la «guerra de Putin» en Ucrania.
Temas:
- Liz Truss
- Reino Unido
Lo último en Internacional
-
EEUU apremia a Delcy a dejar la presidencia de Venezuela en 2027 coincidiendo con la llegada de María Corina
-
La encuestas apuntan a un empate técnico entre Netanyahu y Eisenkot en los comicios de Israel
-
La Divina Pastora y María Corina Machado: el simbolismo religioso que hay detrás de su reaparición en Venezuela
-
Trump quiere a su aliado Viktor Orbán al mando de la ONU y dice que Rusia y China lo apoyarían
-
El Papa mantiene su viaje a Uruguay, Argentina y Perú tras la operación por cáncer de pulmón
Últimas noticias
-
Alexia recupera su corona: un tercer Balón de Oro para la historia
-
Encapuchados ‘borrokas’ apalean a viandantes de Bilbao que les recriminan su violencia en las calles
-
Juan Jesús Vivas en ‘El Hormiguero’: «Los Reyes se casaron con el pueblo de Ceuta con su visita»
-
Alexia Putellas apuesta por Dior en el Balón de Oro y firma uno de sus looks más espectaculares
-
El pacto PP-Vox del Senado arranca en Valencia: el ex conseller Aguirre es el número 2 en la lista compartida