Rishi Sunak expulsa del Gobierno británico al presidente de los ‘tories’ por sus irregularidades fiscales
El Gobierno de Reino Unido afirma que el país ha entrado ya en recesión
Rishi Sunak reconoce los «errores» de Liz Truss y advierte que tendrá que tomar decisiones «difíciles»
Rishi Sunak, primer ministro británico, ha expulsado de su cargo ministerial al presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, en pleno escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas.
La investigación quedó en manos del nuevo asesor de Ética del partido, Sir Laurie Magnus, encargado de evaluar si este escándalo podría acabar comportando la expulsión de Zahawi de la posición de «ministro sin cartera» del Gobierno británico que ocupa como presidente del Partido Conservador.
Una vez concluida la investigación interna, Magnus envió una misiva en la que constató que Zadhawi había incumplido los requisitos de ser un «líder honesto, abierto y ejemplar» y exhibido una conducta «por debajo de los altos estándares que el primer ministro espera, con razón, de quienes sirven en su gobierno».
Tras conocer esta evaluación, Sunak ha escrito a Zadhawi para comunicarle su intención de destituirle «de su cargo en el Gobierno de Su Majestad» por cometer una «violación del Código Ministerial».
El primer ministro ha agregado, en su carta, Zahawi debería estar «extremadamente orgulloso» de sus «amplios logros en el Gobierno durante los últimos cinco años», en particular, su «supervisión exitosa del programa de adquisición y despliegue de la vacuna contra la COVID-19».
Zahawi se vio obligado a pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes.
Según la BBC, los problemas tributarios del exministro quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago rondaría los 5 millones de libras (casi 5,7 millones de euros), si bien eran muchas las voces que pedían su renuncia dada la gravedad del caso.
Temas:
- Reino Unido
Lo último en Internacional
-
Tiroteo en Nueva York: cinco muertos, incluido un policía, en la sede de Blackstone y la NFL
-
La juez declara culpable al ex presidente colombiano Uribe por «sobornos» para manipular testigos
-
Medvedev contesta al ultimátum de Trump a Putin para el alto el fuego: «Podría terminar en guerra»
-
El Gobernador de Santander (Colombia): «Petro negocia con bandidos y crea problemas de educación y salud»
-
Elecciones en Venezuela: maduro refuerza su dictadura con otro pucherazo electoral
Últimas noticias
-
No se salva nadie en España: Jorge Rey confirma que lo que llega a España no es normal
-
La casa en Asturias con vistas al mar por 40.000€ en una de las zonas más cotizadas del norte de España
-
Éste es el dinero que gana un inspector de Hacienda en España en 2025
-
Sacan a la luz la peor traición de Carlo Costanzia a Alejandra Rubio y responde: «Sé con quién me meto en la cama…»
-
La cerveza que jamás debes comprar en el supermercado según la OCU: «Muy mala…»