¿Qué hay detrás de los 30 millones en donaciones de Netflix, Google y Microsoft a Kamala Harris?
Las empresas de Silicon Valley han hecho durante décadas contribuciones al Partido Demócrata
Las donaciones de los consejeros delegados y empleados de Alphabet (Google), Netflix y Microsoft a la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, se marcan en rojo en estas elecciones presidenciales. La han ayudado durante décadas. Primero como candidata a fiscal del distrito de San Francisco (California). Después como candidata a fiscal de California. Como candidata a senadora. Y como candidata a vicepresidenta de EEUU en 2020. Esta fecha coincide con el cambio de estrategia de Silicon Valley en California de donaciones al Partido Demócrata: sus consejeros delegados, sus empleados y sus familiares ampliaron sus donaciones también a los representantes del Congreso demócratas. ¿Qué hay exactamente detrás de los 30 millones de dólares que le han donado a Harris este año Alphabet (Google), Netflix y Microsoft?
Sus consejeros delegados, como el resto de Silicon Valley, quieren controlar las regulaciones sobre inteligencia artificial, las criptomonedas y otras tecnologías. Kamala Harris y los consejeros delegados de Silicon Valley se conocen desde hace décadas. Su cuñado Tony West es el jefe del departamento legal de Uber, con sede en San Francisco. Tiene asesoras que antes trabajaban para Google. Ahora quieren a Harris en la Casa Blanca, a la que convencieron en California de no imponerles grandes regulaciones.
A continuación, sigue un desglose de todas las donaciones de campaña de estas tres grandes empresas y sus relaciones con el Partido Demócrata de Kamala Harris, entre las que destaca la buena sintonía entre el ex presidente Barack Obama, y las leyes que han aprobado los demócratas que han beneficiado a estas empresas. Las contribuciones se realizan a través de sus consejeros delegados, sus empleados y sus familiares de forma individual, debido a que está prohibido realizarlas desde las empresas.
Alphabet (Google)
- Total contribuciones de los empleados en 2024: 9,5 millones de dólares. Demócratas: 6,7 millones de dólares. Republicanos: 700.000 dólares.
- Donaciones para hacer lobby en el Congreso con leyes a favor de Alphabet (Google) y sus filiales: 7,2 millones de dólares en 2024 y 14,4 millones de dólares en 2023. ¿Cómo hace lobby? Ha hecho lobby con donaciones de campaña a determinados congresistas demócratas y a grupos registrados que presionan para que se saquen leyes adelante o bloqueen en beneficio de la industria de internet. Como, por ejemplo, las regulaciones que quería imponer Joe Biden al desarrollo de la inteligencia artificial. Además, destaca que ejercieron gran presión para que renunciara a la carrera presidencial junto con los líderes del Partido Demócrata, entre ellos Nancy Pelosi, de San Francisco (California).
- Principal receptora de sus donaciones en 2024: Kamala Harris con 2,1 millones de dólares.
- Polémica. Las relaciones de Google y Harris han sido objeto de controversia en los últimos días. El gigante incluido en su sección de anuncios del buscador (Google Ads), realizados por la campaña de Harris, notas sobre Harris que parecen escritas por medios de comunicación.
Netflix
- Contribuciones de su fundador, Reed Hastings: siete millones de dólares a un Super PAC de Kamala Harris. Los Super PAC y los PAC son grupos que hacen campaña en favor de los candidatos sin estar directamente relacionados con ellos. Pueden recibir donaciones ilimitadas de campañas. Los contenidos de las series y producciones de Netlfix suelen ser de ideología woke a través de los que se transmiten en muchos casos las políticas del Partido Demócrata con intervenciones o producciones de sus miembros. Por ejemplo, el ex presidente Barack Obama, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez o el senador demócrata de Nueva Jersey Cory Booker.
- Total contribuciones de los empleados: 6,6 millones de dólares. Todas sus donaciones han sido para los demócratas. A los republicanos no les han hecho ninguna.
- Principal receptor de sus donaciones en 2024: Senate Majority PAC ha recibido dos millones de dólares. Es un grupo que hace campaña y ayuda a los diferentes senadores demócratas. Al ser un PAC puede recibir donaciones ilimitadas. Kamala Harris ha recibido 180.000 dólares.
Microsoft
- Contribuciones de su fundador Bill Gates, que lo hace a través de su fundación, que lleva su nombre: este año ha dado 193.000 dólares a los demócratas. En 2020, donó 1,8 millones de dólares.
- Total contribuciones de los empleados: 7,1 millones de dólares a los demócratas.
- Donaciones para hacer lobby: Microsoft destaca por hacer grandes donaciones a los políticos del Congreso que escriben las leyes, en vez de a los candidatos presidenciales. En 2024, han donado a grupos de presión y congresistas demócratas 5,1 millones de dólares. En 2023, 10,5 millones de dólares.
- Partido Republicano. Los empleados de Microsoft y Bill Gates a través de su fundación también realizan donaciones al Partido Republicano, aunque representan un 20% en comparación con lo que donan a los demócratas.
Fuente de los datos de las donaciones al Partido Demócrata y al Partido Republicano: Open Secrets.