Putin proclama la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: «Serán rusas para siempre»
Un coronel del Ejército: «No tener armas nucleares puede convertir a España en objetivo de Rusia»
Putin amenaza a Occidente con el uso de armas nucleares: «El viento podría soplar en su dirección»
Putin firmará este viernes la anexión a Rusia de cuatro regiones de Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha proclamado este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. «Serán ciudadanos rusos para siempre», ha señalado.
Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin ha dado un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.
Putin ha defendido que responde al deseo de «millones de ciudadanos», que están en su «derecho» de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según ha apuntado, también contempla la propia Naciones Unidas.
El mandatario se ha retrotraído a la época soviética y ha apelado a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren «volver a su patria histórica». «La gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre», ha dicho, dentro de un discurso dirigido tanto a Kiev como a Occidente.
También ha recordado a los «mártires» que han perdido la vida «víctimas del régimen de Kiev», incluidos los militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión en febrero, y ha emplazado a las autoridades ucranianas a aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones.
El mandatario ruso ha abogado por «proteger la libertad» frente a quienes buscan la «soberanía mundial» y actúan con «doble rasero». «Occidente habla de un orden internacional basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?», ha planteado entre aplausos. «No nos ven como una sociedad libre», sino como «una multitud de esclavos», ha añadido, acusando a los «avariciosos» gobiernos occidentales de actuar en beneficio propio.
En este sentido, ha advertido que los compromisos de no expansión de la OTAN en el este de Europa han resultado ser un «engaño», así como los acuerdos para frenar el desarrollo armamentístico. «Estados Unidos es el único país del mundo que usó dos veces armas nucleares», ha recordado, en alusión a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
Crisis energética
Putin ha incorporado en su discurso numerosas alusiones a otros temas al margen de lo estrictamente bélico, desde una defensa de los valores familiares conservadores a críticas al sistema capitalista, en especial en lo referente a la crisis energética y alimentaria mundial, de la que el presidente ruso se ha autoexculpado.
La crisis energética deriva de «muchos años de políticas equivocadas» por parte de Occidente, según Putin, que ha negado que se pueda a acusar a Moscú de «todos los desastres» del mundo. En su opinión, los problemas relativos a la energía comenzaron «mucho antes» de lo que él sigue describiendo como una «operación especial» en Ucrania.
El presidente ha vinculado a los países «anglosajones» con el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, ya que habrían ayudado a «organizar explosiones» en las tuberías que discurren bajo el mar Báltico. El Gobierno ucraniano, en cambio, ha culpado a Rusia de este incidente. Al término del discurso, interrumpido en varias ocasiones por los presentes, Putin ha firmado los tratados de anexión de las cuatro regiones, en presencia de los líderes prorrusos de estos territorios, que también han estampado sus firmas en la sala San Jorge del Kremlin.
Territorio ruso
Moscú orquestó referéndums en las cuatro regiones que ahora reivindica como propias, en un contexto marcado por las derrotas militares sobre el terreno tras la contraofensiva ordenada hace un mes desde Kiev. La anexión llega precedida también de una movilización parcial con la que las Fuerzas Armadas rusas aspiran a convocar a decenas de miles de reservistas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había afirmado este viernes que todo ataque contra las regiones ucranianas adheridas será considerado como «una agresión» contra Rusia, antes de incidir en que estos territorios serán parte integral del país.
Lo último en Internacional
-
Drones iraníes atacan la Embajada de EEUU en Riad y Trump responde: «Pronto conoceréis las represalias»
-
Guerra entre Irán, Israel y EEUU, en directo | Última hora de los bombardeos, derribo de F-15 en Kuwait por fuego amigo, Bolsa, Dubái y cómo afecta a España
-
Israel critica a Sánchez tras el agradecimiento de los ayatolás por vetar sus bases a EEUU: «Primero Hamás, ahora Irán»
-
Irán dice que el Estrecho de Ormuz está cerrado pero el Comando Central de EEUU lo niega y dice que sigue abierto
-
EEUU vació de aviones cisterna las bases de Rota y Morón mientras Irán preparaba sus primeros ataques a Europa
Últimas noticias
-
Un alto mando de los taxistas de Palma se somete a ‘check control’, una prueba de velocidad por Son Gotleu
-
Se entera de que su ex novia le había sido infiel y acaba violándola como venganza en Palma
-
Joan Martorell: «No quiero perder mi esencia y, por tanto, no perder el camino»
-
Atraca en Mallorca un lujoso yate vinculado a Jeffrey Epstein que el magnate evitaba usar porque se mareaba
-
Llega a Mallorca el nuevo ‘Tinder de proximidad’ que convierte locales en espacios para jugar y ligar