Internacional

La purga de Turquía se ceba con la prensa: cierran 45 periódicos y 16 canales de TV

El Gobierno turco mantiene su altísimo ritmo tomando represalias tras el reciente golpe de Estado fallido y este miércoles ha ordenado el cierre de hasta 130 medios de comunicación, amén de otros 2.400 nuevos miembros del personal militar, según ha avanzado la televisión CNN Turk.

Estas nuevas decisiones, que no harán sino aumentar el grado de preocupación entre las organizaciones y los aliados occidentales que vigilan la purga que está llevando a cabo Recep Tayyip Erdogan, implican que las autoridades echarán el cierre sobre tres agencias de noticias, 16 canales de televisión y 45 periódicos. En cuanto al personal militar, Turquía ha purgado en esta ocasión a 726 mandos militares y a 1.684 soldados.

Este último fin de semana los tentáculos de las autoridades políticas del país se cebaron con las grandes corporaciones, llevando la limpia a algunas de las más importantes empresas nacionales como Turkish Airlines o Turk Telekom, mientras que la Federación Internacional de Periodistas y su homóloga europea denunciaban la “criminalización”de la labor realizada por la prensa tras haberse emitido entonces órdenes de detención contra 42 profesionales.