Vaticano

Preocupa la salud del Papa: no lee la homilía de la misa del Domingo de Ramos

Se cumple así la cuarta semana consecutiva sin que lea discursos largos

salud Papa
Papa Francisco. (Foto: Ep)

El Papa ha celebrado misa de Domingo de Ramos, día que evoca el momento en el que Cristo entró triunfante en Jerusalén, en una abarrotada plaza de San Pedro, pero ha preferido no pronunciar la homilía que tenía preparada para la ocasión, en lo que ya es la cuarta semana consecutiva en la que no leer discursos largos. Por el contrario, Francisco ha optado por un largo minuto de silencio, para que los fieles pudieran reflexionar sobre el Evangelio de la Pasión y Muerte de Cristo.

Según la liturgia de la Iglesia católica pronunciar la homilía es facultativo durante el Domingo de Ramos, de hecho, si se pronuncia se pide a los sacerdotes que sea breve. Con todo, es la primera vez que el pontífice no pronuncia la homilía del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para la Iglesia Católica.

De momento, la Oficina de Prensa del Vaticano no ha informado de las razones del Pontífice por las que ha concelebrado la misa junto al cardenal Claudio Gugerotti, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Francisco celebró el año pasado la misa del Domingo de Ramos, un día después de salir del hospital donde estuvo ingresado por una bronquitis.

Para encontrar en la historia de la Iglesia reciente otro momento en el que un Papa no haya pronunciado la homilía del Domingo de Ramos, hay que remontarse a marzo del 2005, cuando Juan Pablo II no pudo celebrar la misa del Domingo de Ramos por sus problemas de salud, si bien ese día se asomó a la ventana de su estudio en el Vaticano.

Condena el atentado de Moscú

El Papa ha condenado este domingo el «vil atentado terrorista» que este viernes provocó la muerte de 133 personas en la sala de conciertos Crocus, en Kransnogorsk, cerca de Moscú, y lo ha calificado como «un acto inhumano que ofende a Dios».

Tras el rezo del Ángelus posterior a la misa del Domingo de Ramos, en la que optó por no pronunciar la homilía, Francisco ha dicho: «Aseguro mis oraciones por las víctimas del vil atentado terrorista perpetrado la otra noche en Moscú. Que el Señor las acoja en su paz y conforte a sus familias».

Ante los más de 25.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Pontífice ha asegurado sus oraciones por las víctimas del atentado que se ha atribuido el autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Francisco también ha manifestado su esperanza de que «convierta los corazones de aquellos que protegen, que organizan y realizan estos actos inhumanos que ofenden a Dios, que ordenó ‘No matarás’».

Al finalizar la misa del Domingo de Ramos, el Papa ha dado una vuelta en papamovil por la plaza de San Pedro para recibir el cariño de todos los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.

Entre ellos los 3.000 estudiantes que se han reunido en Roma para el UNIV 2024, un encuentro internacional de universitarios que desean transcurrir junto al Papa y en Roma la Semana Santa y la Pascua.

Los estudiantes han participado en las ceremonias litúrgicas de la Semana Santa y en varios encuentros con el prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.

Lo último en Internacional

Últimas noticias