Visita institucional

Una rama de olivo, un cáliz o bizcochos marroquíes: estos son los 5 obsequios que Moreno ofrecerá al papa

El presidente de la Junta de Andalucía visita el Vaticano este jueves

papa Francisco
El papa Francisco (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El papa Francisco recibe este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en vísperas del inicio de la Semana Santa, en la que será la primera audiencia en el Vaticano a un jefe del Ejecutivo andaluz. Moreno, que será recibido a las 9:00 horas, pretende abordar con el papa asuntos «de interés para Andalucía» como son la inmigración, la Semana Santa, el proyecto de peregrinación a la aldea de El Rocío, los fondos de la Junta para patrimonio y arte sacro o el cambio climático.

Como es habitual en estas audiencias con el papa, Moreno llevará una serie de obsequios que considera representativos de Andalucía, como un cáliz de cerámica elaborado en el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería por personas con discapacidad intelectual o una escultura en bronce del imaginero Juan Manuel Miñarro -donada- con el rostro del Hombre de la Sábana Santa, que para los católicos es el verdadero rostro de Jesús de Nazaret.

También le llevará incienso cofrade, una mezcla elaborada especialmente para esta visita, para la que se ha usado piel de naranja amarga, azahar, jazmín, pétalos de rosa, vainilla y canela, entre otros componentes. El objetivo es compartir con el papa uno de los signos más característicos de la Semana Santa andaluza.

Además, entregará al papa una rama de un olivo plantado en la Alhambra de Granada por Bono, cantante de U2, como símbolo de la paz y del encuentro entre culturas y religiones, así como bizcochos marroquíes de Écija elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna (Sevilla).

Inmigración, cambio climático…

El presidente de la Junta expondrá al sumo pontífice asuntos de ámbito internacional pero que afectan directamente a Andalucía, como son la inmigración, dado que la comunidad es la «puerta de acceso» a Europa, o el cambio climático, con la preocupante sequía en la región como principal consecuencia.

Asimismo, entre otros asuntos, Moreno pondrá el foco en la religiosidad popular que se vive en una gran parte de Andalucía, con su máxima expresión en la Semana Santa que ahora se inicia, y le informará del II Congreso Internacional de Hermandades que se celebrará en Sevilla el próximo mes de diciembre.

El viaje se produce en la fecha planteada por el Vaticano después de la solicitud de la Junta, trasladada a principios de año. El Gobierno autonómico entiende que la cita es además «muy apropiada» por la cercanía a la Semana Santa, que en Andalucía constituye una de las mayores expresiones de la religiosidad popular en el mundo.

El líder autonómico viajará acompañado de su mujer y de varios miembros de su equipo (su jefa de gabinete, el director de protocolo de la Junta, el director de comunicación y un fotógrafo).

El Ejecutivo ha subrayado que el viaje se plantea siguiendo «criterios de eficiencia» en todos los sentidos, ya que el tiempo real en Roma y en la Ciudad del Vaticano será inferior a 24 horas y los vuelos serán a cargo de una compañía low cost (el vuelo de Ryanair Sevilla-Ciampino tiene prevista su llegada al aeropuerto romano a las 19:35 horas de este miércoles, y el vuelo de vuelta, de la misma aerolínea, partirá el jueves a las 20:00 horas).

Moreno debe estar en la Ciudad del Vaticano a las 8:15 horas del jueves y la audiencia con el papa está prevista a las 9 en punto. Dos horas después, sobre las 11:00, tendrá lugar una rueda de prensa en la Plaza Papa Pío XII. A las 12:00 horas, el presidente de la Junta se reunirá también con la embajadora de España en Roma, Isabel Celáa, en el consulado.

El viaje ha supuesto que Moreno no pueda participar en el pleno del Parlamento andaluz que se celebra este miércoles y jueves, por lo que no se someterá a la habitual sesión de control, algo que ha conllevado las críticas de la oposición. El PP, por su parte, ha recordado que desde que es presidente, hace ya más de cinco años, se han celebrado 100 sesiones de control y ésta será la segunda vez que se ausente.

Lo último en España

Últimas noticias