Visita institucional al Vaticano

Moreno traslada al Papa su preocupación por la inmigración y le invita a visitar Andalucía «cuanto antes»

El presidente de la Junta ha visto al Papa Francisco "vitalista y con buen sentido del humor"

También han abordado otros asuntos como el cambio climático, la baja natalidad o la polarización política

Ver vídeo

El Papa Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una audiencia en la que han abordado distintos asuntos como la inmigración y sus «posibles soluciones», el cambio climático, la baja natalidad en el continente y la situación de «polarización política» que se vive en España y Europa. Además, Moreno le ha trasladado a Su Santidad una invitación para visitar Andalucía.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Moreno ha calificado de muy «satisfactoria y cordial» la audiencia con el Papa, que se ha prolongado durante casi una hora. «Ha sido un día muy especial», ha expresado Moreno, que ha destacado el carácter «bastante vitalista y alegre» del Sumo Pontífice.

Moreno se ha mostrado especialmente ilusionado con que el Papa pueda visitar Andalucía «cuanto antes», en lo que sería su primer viaje oficial a España, aunque todo dependerá de su «agenda o de su estado de salud», «pero lo he visto bien de salud y con un buen sentido el humor, y ha contado algún que otro chiste». «Ha estado muy atento, muy agradable, muy cordial y muy receptivo», ha indicado.

El presidente le ha ofrecido visitar Andalucía, una tierra «muy vinculada al cristianismo y al catolicismo, y con mucho fervor popular y pasión religiosa», y que de hecho es la región europea con más cofradías y hermandades (hay unos 600.000 cofrades).

En la audiencia, ambos han tratado temas diversos como la inmigración y su afectación en Andalucía y Europa, la demografía y la falta de natalidad o el cambio climático y las políticas adoptadas por la Junta para paliar los efectos de la dura sequía, asuntos todos ellos por los que el Papa siente una «gran preocupación». Moreno ha apuntado que ha habido tiempo para hablar, de forma más distendida, de la «propia vida», de la familia o de fútbol, ya que la conversación se ha prolongado «más de lo esperado».

«Ha sido un momento muy agradable y receptivo. En máxima cordialidad hemos podido hablar de la situación de Europa, de España y de Andalucía, de cosas que le preocupan a él y, evidentemente, también me preocupan a mí», ha señalado Moreno.

El Papa también ha mostrado interés por conocer la «situación social, económica y política» de Andalucía, así como la «polarización política» que se vive en España y en el continente europeo, donde han coincidido en que «no es precisamente la mejor receta para que avance la sociedad».

Por último, el presidente de la Junta ha subrayado que Su Santidad es «muy conocedor» de la situación de Europa y está muy preocupado por todos aquellos retos que «nos acechan como civilización y como sociedad».

Obsequios al Papa

Durante la audiencia, el presidente ha entregado al Papa, siguiendo la tradición, una serie de obsequios representativos de Andalucía, como un cáliz de cerámica elaborado en el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería por personas con discapacidad intelectual, de quienes ha mostrado una fotografía al Papa, o una escultura en bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro con el rostro del Hombre de la Sábana Santa.

También le ha llevado incienso cofrade (una mezcla elaborada especialmente para esta visita, para la que se ha usado piel de naranja amarga, azahar, jazmín, pétalos de rosa, vainilla y canela, entre otros componentes) y una rama de un olivo plantado en su día en la Alhambra de Granada por Bono, cantante de U2, como símbolo de la paz y de encuentro entre culturas y religiones, además de unos bizcochos marroquíes de Écija elaborados por las religiosas del Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna (Sevilla). El cáliz y la escultura han sido ofrecidos dentro de unas cajas de madera hechas en el centro público Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba).

Moreno ha recalcado que el Papa Francisco se ha mostrado muy ilusionado con el regalo elaborado por personas con discapacidad intelectual: «Me ha hablado de que las instituciones públicas tenemos que hacer un esfuerzo por que las personas con discapacidad, que se sienten muchas de ellas abandonadas, tengan capacidad para trabajar y se les den oportunidades».

Lo último en España

Últimas noticias