ELECCIONES 28M

La prensa internacional destaca la debacle socialista, el cambio de ciclo y el «varapalo» a Sánchez

La prensa internacional destaca la debacle socialista, el cambio de ciclo y el «varapalo» a Sánchez
Feijóo, Ayuso y Almeida en el balcón de Génova.

Reconocimiento sin paliativos es el que los medios de comunicación internacionales ofrecen en el día de hoy a la victoria rotunda del PP en las elecciones municipales y autonómicas en España. Y no sólo eso, subrayan el «varapalo» que supone para la figura de Pedro Sánchez en lo que queda hasta las próximas elecciones generales y a quien ven un futuro «sombrío».

Para el diario The Washington Post, «el Partido Popular ha conseguido importantes victorias este domingo arrojando una evaluación nefasta de la opinión pública hacia la coalición de izquierdas de cara a las elecciones generales de diciembre». Destaca las victorias regionales de los populares en la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja, así como el crecimiento de Vox que duplica su número de representantes municipales y que «tendrá una influencia significativa en las políticas de aquellas ciudades, donde el PP necesitará sus votos».

El periódico británico Financial Times subraya la «gran derrota que el PP ha infligido al PSOE». Añade que «las elecciones han supuesto no sólo un examen al estado de ánimo nacional, sino que las victorias inapelables de la derecha marcan un futuro sombrío para el primer ministro, Pedro Sánchez, lo que sugiere que tiene ante sí una ardua lucha para contener el avance conservador en las próximas elecciones generales».

La publicación destaca el papel desempeñado por Isabel Díaz Ayuso que «fortalece su posición con la victoria por mayoría absoluta», las pérdidas territoriales de los socialistas y el fuerte impulso que Vox ha conseguido, a quien le confieren un papel importante por tener la llave de la gobernabilidad en numerosos territorios. 

«Aunque el nombre de Sánchez no estaba en las papeletas, el PP ha conseguido hacer de estas elecciones, un plebiscito sobre el presidente, retratándolo como un político sin escrúpulos y poco confiable, tratando de capitalizar el descontento por sus políticas», explica. El Financial Times asegura que «el presidente del gobierno español ha alienado a los españoles de confiar en sus apoyos parlamentarios, a través de los separatistas catalanes y de Bildu, con 44 miembros de ETA en sus listas. Sánchez también ha resultado herido por una ley de consentimiento sexual, que ha sido fallida, impulsada por la extrema izquierda de Podemos, y que resultó en las rebajas penales de un millar de delincuentes sexuales».

«A pesar de que Sánchez vendió su gestión económica, como su mayor activo electoral, los salarios estancados y la prevalencia de empleos de baja calidad han jugado en su contra», concluye.

«Los socialistas de Sánchez sufren en las elecciones españolas», titula el medio de información de la política europea, Politico, quien dice que «los españoles votaron este domingo en clave nacional». Añade que «estas elecciones son un referente a pocos meses de las elecciones generales, donde la extrema izquierda de Podemos también ha sufrido importantes derrotas como la expulsión de todos sus representantes en el parlamento regional madrileño».

«Los más de 750.000 votos de diferencia del PP sobre el PSOE suponen un gran impulso a las probabilidades del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas elecciones generales. Sin embargo, también supone la necesidad de llegar a acuerdos con Vox para formar gobiernos».

De acuerdo con el medio de información económica, Bloomberg, «los resultados electorales de este domingo complican el futuro de Pedro Sánchez». Destaca las victorias territoriales sobre la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Extremadura y Baleares, así como la victoria de Ayuso. 

Globe Echo, por su parte, manifiesta que «España inaugura un cambio de ciclo con la victoria de la derecha en las elecciones del domingo». Añade que «el partido Popular ha conseguido su primer objetivo de hacer de estas elecciones un referéndum nacional sobre Pedro Sánchez. Por encima de todo, el PP se ha garantizado la conquista de varias regiones que estaban en manos de la izquierda, así como las victorias sobre poblaciones importantes como Sevilla. Al mismo tiempo, el PSOE fracasó en su intento de recuperar la alcaldía de Barcelona».

Considera la publicación que «el Partido Popular ha dado un paso de gigante en el camino a las elecciones generales de diciembre».

Lo último en Internacional

Últimas noticias