El nacionalista Karol Nawrocki será presidente de Polonia tras una ajustada victoria electoral
Nawrocki obtuvo el 50,89% de los votos frente al 49,11% de Trzaskowski en el balotaje del domingo
El candidato a la presidencia de Polonia, Karol Nawrocki, respaldado por el partido Ley y Justicia (PiS), ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones frente al candidato de la gobernante Coalición Cívica, Rafal Trzaskowski, por lo que será el presidente de Polonia.
Con todas las papeletas contadas, la comisión electoral nacional dijo que Nawrocki obtuvo el 50,89% de los votos frente al 49,11% de Trzaskowski en el balotaje del domingo, cuyos reñidos resultados evidenciaron la polarización en este país miembro de la Unión Europea y la OTAN.
Con una participación del 71,63% y más de 21 millones de votos válidos emitidos, la diferencia entre ambos candidatos ha sido de 369.452 votos. Ambos candidatos se han mostrado optimistas a medida que se han ido conociendo los sondeos a pie de urna durante la jornada electoral. «¡Hemos ganado!», proclamó Trzaskowski en redes sociales, prometiendo que no dejaría atrás a quienes no le habían votado. Nawrocki, por su parte, aseguró también su propia victoria para «salvar Polonia» y no «permitir que Donald Tusk gobierne mal».
Aunque ambos candidatos coincidieron en la necesidad de aumentar el gasto en defensa y mantener el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, Nawrocki ha expresado reservas sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN, argumentando que podría arrastrar a Polonia a un conflicto directo con Rusia.
Finalmente, en los comicios que Tusk presentaba como los «más importantes» de la historia del país, el candidato oficialista se ha quedado a escasos puntos por detrás de Nawrocki, que sucederá a Andrzej Duda y prolongará así las diferencias políticas entre la Presidencia y el líder de la mayoría parlamentaria.
El mandato de Nawrocki comenzará oficialmente el 6 de agosto, cuando prestará juramento ante la Asamblea Nacional. Su presidencia se anticipa como un contrapeso significativo al gobierno de Tusk, con implicaciones tanto para la política interna como para las relaciones internacionales de Polonia.
Dziękuję Wam!
Zwyciężymy 🇵🇱 pic.twitter.com/Liy7lLKm98— Karol Nawrocki (@NawrockiKn) June 1, 2025
Temas:
- elecciones
- Polonia
Lo último en Internacional
-
Trump tras arrasar centros militares en la isla iraní de Jark, rica en petróleo: «Puedo destruir sus pozos»
-
EEUU pone precio a la cabeza de Motjaba Jamenei: 10 millones de dólares para quien diga cómo cazarlo
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Últimos ataques y noticias de Trump y Europa, y precio del petróleo hoy
-
El ex presidente de Honduras condenado por narcotráfico: «Soy inocente, hubo un complot de la izquierda»
-
Suiza se pone seria: los españoles van a necesitar más burocracia para vivir y trabajar allí
Últimas noticias
-
Sablazo en el hospital de Son Espases de Palma: la televisión cuesta 8,50 euros al día y en la cárcel es gratis
-
Un mallorquín recibe una beca de 1,5 millones de la UE y ficha por la Universidad Pública de Navarra
-
Discute con los coches aparcados y rompe retrovisores: una extraña noche vandálica en Palma
-
La izquierda, que hundió la imagen de Palma los ocho años que gobernó, celebra que no sea capital cultural
-
El caradurismo de Armengol: asegura que la subida de precios es «culpa de la derecha por apoyar la guerra»