El nacionalista Karol Nawrocki será presidente de Polonia tras una ajustada victoria electoral
Nawrocki obtuvo el 50,89% de los votos frente al 49,11% de Trzaskowski en el balotaje del domingo
El candidato a la presidencia de Polonia, Karol Nawrocki, respaldado por el partido Ley y Justicia (PiS), ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones frente al candidato de la gobernante Coalición Cívica, Rafal Trzaskowski, por lo que será el presidente de Polonia.
Con todas las papeletas contadas, la comisión electoral nacional dijo que Nawrocki obtuvo el 50,89% de los votos frente al 49,11% de Trzaskowski en el balotaje del domingo, cuyos reñidos resultados evidenciaron la polarización en este país miembro de la Unión Europea y la OTAN.
Con una participación del 71,63% y más de 21 millones de votos válidos emitidos, la diferencia entre ambos candidatos ha sido de 369.452 votos. Ambos candidatos se han mostrado optimistas a medida que se han ido conociendo los sondeos a pie de urna durante la jornada electoral. «¡Hemos ganado!», proclamó Trzaskowski en redes sociales, prometiendo que no dejaría atrás a quienes no le habían votado. Nawrocki, por su parte, aseguró también su propia victoria para «salvar Polonia» y no «permitir que Donald Tusk gobierne mal».
Aunque ambos candidatos coincidieron en la necesidad de aumentar el gasto en defensa y mantener el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, Nawrocki ha expresado reservas sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN, argumentando que podría arrastrar a Polonia a un conflicto directo con Rusia.
Finalmente, en los comicios que Tusk presentaba como los «más importantes» de la historia del país, el candidato oficialista se ha quedado a escasos puntos por detrás de Nawrocki, que sucederá a Andrzej Duda y prolongará así las diferencias políticas entre la Presidencia y el líder de la mayoría parlamentaria.
El mandato de Nawrocki comenzará oficialmente el 6 de agosto, cuando prestará juramento ante la Asamblea Nacional. Su presidencia se anticipa como un contrapeso significativo al gobierno de Tusk, con implicaciones tanto para la política interna como para las relaciones internacionales de Polonia.
Dziękuję Wam!
Zwyciężymy 🇵🇱 pic.twitter.com/Liy7lLKm98— Karol Nawrocki (@NawrockiKn) June 1, 2025
Temas:
- elecciones
- Polonia
Lo último en Internacional
-
Nancy Pelosi anuncia su retirada tras 40 años en política
-
Putin avisa a Trump: probará armas de destrucción masiva si EEUU ensaya otra vez con misiles nucleares
-
Al menos 114 muertos y 127 desaparecidos tras el paso del tifón Kalmaegi por Filipinas
-
Trump exige al alcalde de Nueva York «respeto» a Washington y prevé una «huida» ciudadana por el comunismo
-
EEUU prueba el misil nuclear Minuteman III y Putin ordena analizar las intenciones de Trump
Últimas noticias
-
Olvida los ambientadores: el sencillo truco recomendado por expertos para eliminar el olor a gato de tu casa
-
En la posguerra era comida de subsistencia: hoy es un postre gourmet que ofrecen los mejores restaurantes andaluces
-
Descubrimiento sin precedentes: los humanos pintaban camellos gigantes para identificar agua hace 12.000 años
-
A qué hora juega el Rayo Vallecano contra el Lech Poznan hoy y dónde ver en directo gratis por TV online el partido de Conference League en vivo
-
Los agricultores cordobeses, en pie de guerra: tienen que talar olivos de 100 años porque ya no son rentables