La Policía portuguesa detiene a 31 radicales durante el desalojo de las acampadas de Lisboa y Oporto
La Policía de Portugal ha desalojado por segunda vez las acampadas de Lisboa y Oporto. La operación realizada en la madrugada de este domingo incluyó cargas en las que se emplearon gases lagrimegós, perros y pelotas de goma. En la intervención, 50 personas han resultado heridas y 31 fueron detenidas. Las autoridades previamente habían advertido que la instalación de tiendas de campaña en las plazas públicas por parte de grupos radicales de izquierdas era ilegal y que intendendrían para restablecer el orden.
En una nueva jornada de protestas en Lisboa y Oporto, grupos radicales de izquierdas han instalado por segunda vez tiendas de campaña en las plazas de Rossio y en la plaza D. Joao I. Tras su primer desalojo ejecutado por las unidades de la Policía de Seguridad Pública (PSP) el pasado lunes, los radicales han vuelto a montar un campamento este sábado. Ante las advertencias de las autoridades de desmontar la acampada de forma voluntaria, la policía intervino la madrugada de este domingo para rescatar el orden y con el mandato de que la ocupación de espacios públicos es ilegal.
Las acampadas forman parte de una movilización contra el encarecimiento de la vivienda y las dificultades de acceso al alquiler en Portugal, uno de los principales problemas sociales del país.
Las unidades policiales intervinieron en ambas plazas emplearon gases lagrimegós, perros y pelotas de goma. En la intervención, 50 personas han resultado heridas: 20 en la plaza de Pedro IV de Lisboa, que fueron trasladadas al Hospital de San José, donde recibieron atención médica, y 30 en la plaza de Juan I de Oporto. El portavoz de la policía ha confirmado que un agente resultó herido por un perro de un manifestante en Lisboa.
Por otro lado, 31 personas fueron detenidas, 25 en Lisboa y seis en Oporto, mientras gritaban: «Esto huele a dictadura». Las autoridades los acusan de desobediencia. También los agentes han incautado 171 tiendas de campaña, la mayoría en Lisboa, con 117 y 54 en Oporto. El portavoz de la policía, Sergio Soares, ha informado que han confiscado un artefacto pirotecnico a uno de los detenidos en Oporto y varios botes de pintoras que fueron arrojados a los agentes.
El portavoz de la acampada en la plaza Rossio en Lisboa ha reaccionado a la actuación de la policía alegando que ha sido «desproporcionada» y ha rechazado las afirmaciones de que los manifestantes se resistirán a las órdenes dadas por las autoridades. Mientras Soares ha indicado que durante dos horas los agentes han intentado mediar con los manifestantes y han sido ignorados, lo que ha obligado a la intervención «contundente».
Lo último en Internacional
-
La Policía portuguesa detiene a 31 radicales durante el desalojo de las acampadas de Lisboa y Oporto
-
Marruecos negocia con Israel la ‘Honda de David’, el escudo antimisiles de 300 km de alcance que podría recortar la ventaja militar española y complicar la defensa de Ceuta y Melilla
-
Brasil elige presidente en una segunda vuelta histórica: ligera ventaja de Flávio Bolsonaro sobre Lula en las encuestas
-
Los radicales de izquierda provocan nuevos disturbios en las calles de Francia que se saldan con al menos 1.000 detenidos
-
Mueren cuatro pilotos al chocar en pleno vuelo dos aviones militares en Filipinas
Últimas noticias
-
Dani, un joven asturiano, compra una cabaña de pastores de más de 200 años y la reforma con la ayuda de su antiguo dueño: «En 1995 había 60 teitos en pie, hoy solo quedan 35 o 40»
-
Cuatro vehículos autónomos de DARPA buscan objetivos solos en Fort Knox y un cohete simulado acierta a 275 metros: el disparo lo aprueba un humano
-
Detenido por agredir sexualmente a una chica de 22 años en la acampada de Sol
-
Adiós a los sofás rinconeros: la alternativa inteligente que hace que el salón parezca más grande
-
En 1928 llevaron 22 ciervos a una isla como pasatiempo para los cazadores: tras casi 100 años hay más de 2.000 y EEUU quiere sacrificarlos para salvar a otras especies nativas en peligro de extinción