Internacional
INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

Un piloto ruso graba cómo su caza es alcanzado por misiles y tiene que saltar para salvar su vida

Las imágenes se grabaron hace al menos un mes, pero no habían visto la luz hasta ahora. Fueron grabadas por un piloto ruso con una cámara en primera persona, que captó cómo un misil antiaéreo ucraniano se dirigía hacia su caza Su-25. Instantes antes del fatal impacto, que derriba su avión, el piloto consigue activar la eyección de su asiento a tiempo y sale despedido de la aeronave. Tras una caída de segundos en paracaídas consigue aterrizar en un campo, a pocos metros de donde se acaba de estrellar su aparato.

La comunidad de analistas ha conseguido identificar, mediante un exhaustivo visionado del impactante vídeo, algunos de los detalles que rodearon a este derribo. Por ejemplo, que se trata de un caza Su-25 o que los misiles que lo derriban son del tipo MANPADS, es decir, lanzamisiles portátiles operados por infantería. Una de las armas más letales para la aviación rusa en esta contienda.

El piloto ruso consigue salvar la vida por décimas de segundo, activando a tiempo la anilla de eyección de su asiento. El sistema libera la cúpula de la aeronave y activa unos cohetes propulsores en la base del asiento, catapultándolo a toda velocidad hacia el exterior. Justo en ese momento, las imágenes captan al caza, ya sin piloto, siendo impactado por el misil y registrándose una gran bola de fuego.

Sin embargo, el piloto no debe agradecer su supervivencia a su propia pericia y rápidos reflejos, sino también a la fortuna. La que necesitan los pilotos de esta flota rusa de Su-25, aviones que están en servicio desde principios de los años 80 -son de diseño soviético- y que no parecen estar en las mejores condiciones técnicas de conservación y mantenimiento.

En marzo de este mismo año, poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, un vídeo captó el momento en el que un piloto de Su-25 se eyectaba de su avión tras ser alcanzado. Sin embargo, en su caso la técnica no acompañó y su paracaídas no se desplegó. Impactó contra el suelo y falleció.