Internacional

El partido de Marine Le Pen, lanzado a ganar la primera vuelta de las elecciones en Francia

Tres formaciones concurrirían a la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia si se cumplen los sondeos

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Francia vive este domingo, 30 de junio, una primera vuelta electoral que se prevé volcánica, porque se espera que el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, arrase, como ya hizo en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo en Francia. Los sondeos publicados hasta este jueves así lo aventuran.

El instituto demoscópico OpinionWay, en su sondeo de entre el miércoles y jueves, estima que Le Pen y sus aliados con el partido Agrupación Nacional lograrían un 37% de los votos. En segundo lugar, se encontraría el Nuevo Frente Popular de izquierda, de Melenchon y otros, con un 28% de los votos, mientras que la actual mayoría de Macron (Renacimiento) se mantiene a la cola, con tan solo un 20% de los votos. El partido conservador Los Republicanos (LR) queda en el 6%.

Si esta estimación se cumple en la primera vuelta de este domingo, tres formaciones serían las que concurrirían a la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia: Agrupación NacionalNuevo Frente Popular y Renacimiento, dado que los tres superarían el 12,5% de los votos que prevé la ley electoral francesa para poder estar en la segunda vuelta.

Ése, pues, sería el escenario que quedaría este domingo si los resultados coinciden con los sondeos. Tres formaciones, que el próximo 7 de julio recogerían los votos de los partidos que no han conseguido el 12,5% de los votos, serían las que concurrirían en esa segunda vuelta.

La importancia de las alianzas es por tanto clave para tratar de no restarse votos en primera ronda, repartiéndose por ejemplo circunscripciones dentro de cada bloque, mientras que para la segunda será clave dónde van a parar los votos de los candidatos eliminados o sin opciones.

De ganar las elecciones el partido de Marine Le Pen, se daría una nueva cohabitación, de infausto recuerdo en Francia, en la que Emmanuel Macron sería el presidente y Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional, el primer ministro.